Fotografía de archivo del del concejal de la CUP-Capgirem Joan Coma, detenido en Vic (Barcelona) por los Mossos d'Esquadra por orden de la Audiencia Nacional. | SUSANNA SÁEZ

El concejal de la CUP-Capgirem Joan Coma ha sido detenido en Vic (Barcelona) por los Mossos d'Esquadra por orden de la Audiencia Nacional, según ha informado él mismo a través de su cuenta de Twitter y han confirmado fuentes de la policía autonómica.

Coma, acusado de un presunto delito de incitación a la sedición en un pleno municipal, se negó a declarar ante la Audiencia Nacional el pasado mes de octubre en relación con esta acusación cuando fue citado por ello, lo que ha llevado a la orden de detención.

El concejal independentista ha indicado, en esta red social: «El Estado español me detiene. Aprovechemos todo aquello que nos une para plantarle cara colectivamente. Un abrazo a todos, de todo corazón. Amor eterno».

En este sentido, el partido asambleario ha convocado concentraciones a las 20 horas delante de los ayuntamientos de los Països Catalans a través de la etiqueta '#LlibertatJoanComa'.