Imágenes de las protestas en Madrid y París a favor de los presos de ETA. | Twitter

Siete militantes de la organización independentista vasca Aitzina fueron detenidos en París tras encadenarse ante la sede del Palacio de Justicia en una acción para apoyar al colectivo de presos de ETA (EPPK, como es conocido por sus siglas en vasco).

La protesta tuvo lugar a las 11.00 hora local (10.00 GMT) y terminó una hora y media hora más tarde con la detención de los seis manifestantes que se encadenaron y del portavoz de la organización, Aitor Servier, indicó Koldo Etxegarai, uno de los integrantes de Aitzina, con sede en Bayona, en el País Vasco francés.

La manifestación en la capital francesa tuvo lugar de forma paralela a otra organizada por el grupo Ernai delante de la sede de Instituciones Penitenciarias en Madrid, en la que participaron ocho personas.

Etxegarai señaló que trataban principalmente de «denunciar la situación de los presos políticos vascos», conseguir la liberación de los prisioneros enfermos y terminar con la política de alejamiento.

Si Francia y España no responden a sus peticiones «seguiremos luchando por los derechos de los presos y para conseguir un proceso de paz integral», añadió el miembro Aitzina, asociación que se define en su web como un «movimiento político compuesto de jóvenes abertzale (independentistas) de izquierdas».