El diputado de Podemos por Baleares Juan Pedro Yllanes, afín a los 'errejonistas', ha tirado de ironía para afirmar que el mensaje del líder del partido, Pablo Iglesias, llamando al acuerdo, ha debido de llegar «con interferencias» a la dirección madrileña, porque aún no se ha dado «una explicación coherente» al cese del hasta ahora portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López.

En declaraciones a La Sexta, Yllanes ha opinado que Iglesias hizo «una buena lectura» del resultado de la consulta sobre el método de votación de Vistalegre II -en la que su propuesta ganó por la mínima a la de Íñigo Errejón- y también ha hecho una «buena lectura» en su vídeo de este miércoles, pidiendo perdón a la militancia por el espectáculo interno y llamando a la contención.

En cambio, cree que esa «buena lectura» y ese «mensaje de llegar a acuerdos, de componer entre todos Podemos», ha tenido «alguna interferencia» a la hora de ser recibido por la actual dirección en Madrid. Precisamente este miércoles el Grupo de Podemos en la Asamblea regional ha avalado la decisión de la dirección de cesar a López, que formó parte de la candidatura 'errejonista' que fue derrotada por Ramón Espinar.

Noticias relacionadas

Tras unos días en los que se ha ensanchado la brecha entre los dirigentes -«días de concordia navideña», ha ironizado Yllanes- el diputado se ha mostrado convencido de que se va a «reconducir la situación» y de que Podemos dejará claro que su preocupación son los ciudadanos.

A su modo de ver, no es cuestión de pedir perdón -como ha hecho Iglesias- pero sí hacer comprender a las bases cuál va a ser a partir de ahora su prioridad.

Y, pese al enfrentamiento, ha descartado «absolutamente que se pueda hablar de hostigamiento» entre unos y otros, porque esa palabra tiene siempre «un componente de violencia» y él considera que, pese a que se ha elevado el tono del debate, han «mantenido las formas en lo esencial».

Preguntado si cree que Íñigo Errejón debe dar el paso y presentarse como alternativa en Vistalegre, ha replicado que lo que deben hacer es «construir entre todos» una formación que pueda gobernar en los próximos años y solucionar los problemas de la gente.