El juez de instrucción número 4 de Getafe ha llamado a declarar como investigadas a dieciocho personas, entre las que aparecen cuatro concejales del PP, por la presunta licitación irregular de las obras del teatro de la calle Madrid de la ciudad y otros contratos redactados de forma similar.

Así lo indica el juez en una providencia en la que cita a declarar a los ediles Antonio José Mesa, actual portavoz adjunto del grupo popular en el Ayuntamiento, Paz Álvarez, Pablo Martínez y Fernando Lázaro para los días 16, 18, 20 y 30 de enero.

Fuentes personadas en el caso han añadido que las declaraciones comenzarán con el exasesor de Urbanismo Rudy Lamas, «de cuyo ordenador sale toda la información sobre el resto de contratos», y con un técnico municipal «que ha presentado una demanda contra Antonio José Mesa en la que explica las formas de contratación utilizadas».

Así, según estas fuentes, el juez está «apuntando al Partido Popular», por lo que se han mostrado seguras de que el exalcalde de la ciudad durante la pasada legislatura, Juan Soler, «no se va a escapar», dado que el magistrado «busca formar bien una consulta al Tribunal Supremo», al estar Soler aforado por su condición de senador.

Estas fuentes han indicado que la mayoría de las declaraciones están vinculadas no tanto a la investigación del teatro como a otros contratos, como los proyectos de dos escuelas infantiles en los barrios de Los Molinos y Buenavista el Espacio Mercado, la Fábrica de Harinas y otros procedimientos menores.

El día 18 también está llamado a declarar el arquitecto Joaquín Torres que, según las fuentes consultadas, participó en cenas con Soler en las «se conchababan los pliegos» antes de que el Ayuntamiento los publicase.

«Soler se reunía con los empresarios y decidía quién hacía qué», han indicado, además de asegurar que «hay correos en los que se indica» al exalcalde «que lleve un presupuesto a las cenas para acabar de cerrarlo» y que, posteriormente, «en los pliegos lo que menos importaba era el coste económico» para el Consistorio.

Por su parte, la actual alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), ha apuntado en declaraciones a la prensa a la presidenta de la Gestora del PP madrileño y de la Comunidad Autónoma, Cristina Cifuentes, al señalarla como la «principal responsable de que estos concejales y Juan Soler sigan ocupando sus cargos públicos».

La también secretaria general del PSOE-M ha indicado que el «futuro» de Cifuentes está «ligado a su apoyo público al senador, tras haber elegido Getafe para realizar su primer acto como presidenta de la Gestora y haber compartido hace apenas unos días mesa y mantel en la comida de navidad del PP de Getafe».

«Los vecinos echaron a Soler de la Alcaldía por su nefasta gestión que ahora está investigando la justicia», ha valorado Hernández, quien considera una «vergüenza» que «el 60% de sus concejales estén imputados o investigados».

Por último, la regidora ha vuelto a dirigirse a Cifuentes, a la que ha reclamado que «ahora ha de tomar decisiones y tiene motivos más que suficientes para hacer dimitir a Soler y al resto de concejales».

Cifuentes vinculó hace una semana la eventual salida de Soler de sus actuales cargos a que se produjera una «investigación formal o una imputación» mientras que el exregidor aseguró que él no estaba siendo investigado y que el caso del teatro tiene un «carácter administrativo» y que «no se trata de corrupción».