Errejón ha manifestado que se debe blindar el pacto por el cambio en Baleares. En la imagen, el secretario político de Podemos, en una visita reciente a Palma. | Teresa Ayuga

El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, ha dicho este martes, en relación a la expulsión de la presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, y la diputada autonómica Montserrat Seijas -por una vulneración del código ético del partido- que han intentado ser «todo lo ejemplares y expeditivos» que han podido.

«Cuando hemos tenido conocimiento de conductas que podrían ser irregulares hemos tomado medidas inmediatas, rápidas y drásticas. Junto a eso ahora hay que mantener el gobierno del cambio en Baleares. Hay que intentar blindarlo y hemos puesto por encima de eso un bien superior», ha manifestado en una entrevista en Antena 3.

Errejón ha reiterado que están muy satisfechos de los acuerdos del Govern del cambio, y que hay que intentar protegerlo. Según su opinión, eso es lo que han hecho en el caso de las diputadas expulsadas, donde han actuado con medidas «inmediatas, rápidas y drásticas».

Por su parte, el juez y diputado de Podemos por Baleares, Juan Pedro Yllanes ha elogiado en Radio Nacional la transparencia y el rigor con el que ha actuado la Comisión de Garantías de la formación «en un lugar como Baleares donde desgraciadamente estamos demasiado acostumbrados a la corrupción», ha dicho.

Noticias relacionadas

Referéndum en Cataluña

Además, el secretario político de Podemos ha avisado de que «los que le cierran las puertas al referéndum en Cataluña no pueden rasgarse las vestiduras si luego hay quien intenta hacer una consulta ciudadana no pactada».

Con todo, Errejón ha apostado por un referéndum pactado y ha explicado que para que esto ocurra tiene que haber alguien al otro lado que esté dispuesto a pactar.

«La cuestión catalana solo se va a resolver dándole la palabra a la ciudadanía catalana y asumiendo que Cataluña es una nación y que tendrá que decidir que tipo de relación quiere con España. Podemos quiere que sigamos juntos, pero quiere que decidan los catalanes», ha explicado.