El rey Felipe VI saluda a los asistentes a su llegada a la inauguración de la VII edición del 'Spain Investors Day', un foro al que asisten 150 inversores internacionales que representan a 81 instituciones financieras, así como ejecutivos de 39 de las mayores empresas del país. | Juan Carlos Hidalgo

El Rey ha destacado que España haya un logrado superar la crisis gracias a que ha sabido «transformar su modelo de crecimiento», haciendo que la economía del país sea «más abierta e internacionalizada».

Felipe VI ha inaugurado en Madrid el «Spain Investors Day», un foro que cumple su séptima edición y que reúne durante dos días a alrededor de 150 inversores internacionales que representan a 81 instituciones financieras con el fin de promover negocios en España.

En su discurso íntegramente en inglés, don Felipe ha subrayado que gracias al «trabajo duro y a la aportación de toda la ciudadanía», España esté avanzando en una senda de «crecimiento económico sostenido y de generación constante de empleo».

El Rey lo ha achacado en buena medida al hecho de que las empresas españolas hayan salido al exterior en los últimos años para extender «su capacidades, prestigio y liderazgo en todos los rincones del mundo».

También ha valorado la «extraordinaria» contribución que las empresas extranjeras han hecho al apostar por España, lo que -ha remarcado don Felipe- ha ayudado a crear empleo, aumentar las exportaciones y «cimentar un nuevo modelo de crecimiento, basado en una economía abierta e innovadora».

«Todo ello ha ayudado a mejorar el clima de negocios en España», ha añadido el jefe del Estado en su primera intervención como rey en el Spain Investors Day, donde ya intervino como príncipe.

Don Felipe ha destacado el «éxito» de este foro inversor, especialmente porque su primera edición en 2010 coincidió con «uno de los peores momentos de la pasada crisis y de la gran recesión».

«Entonces, España sufría las duras consecuencias de la crisis», ha recordado Felipe VI para contraponer el cambio de escenario económico siete años después.

A su juicio, fue a través de la apertura a otros mercados lo que permitió, «en gran medida», que España «superara la crisis».

El Rey ha apuntado que el país se mantiene «firme» en su idea de que el desarrollo económico «depende en gran parte de seguir de forma activa y dinámica» en el mercado exterior, en especial en Europa y América Latina.

«Es evidente que cada vez más las empresas españoles están aceptando el desafío de la internacionalización», se ha congratulado don Felipe, para quien esta apuesta está permitiendo acumular conocimiento, talento y capacidad tecnológica.

Ha admitido que hacerse un hueco en los mercados internacionales «no es tarea sencilla, especialmente para las pequeñas y medianas empresas», pero ha remarcado que ese esfuerzo puede permitir incrementar los beneficios, reducir la dependencia del ámbito nacional y ser menos vulnerables.

Las empresas que salen de España «crean trabajo, aumentan su capacidad financiera y mejor su acceso al capital». «Se hacen más dinámicas, más competitivas y más eficientes», ha resumido.

El Rey ha afirmado que España es «una de las economías más abiertas del mundo a la inversión extranjera» y ha confiado en que la séptima edición del Spain Investors Day anime a compañías y fondos de otros países a entablar alianzas con empresas españolas para trabajar en nivel local o en el exterior.

«Este foro es un excelente punto de partida para proyectos conjuntos que sean beneficiosos para ambas partes», ha enfatizado en el acto celebrado en un hotel madrileño.

Don Felipe ha sido el encargado de cerrar la sesión inaugural, en la que también ha intervenido la directora de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Eva Valle, quien ha avanzado que la economía española creció el 3,3 por ciento en 2016, una décima más de lo oficialmente previsto.

Tras su discurso, el Rey ha mantenido un breve encuentro privado con algunos de los principales inversores y empresarios que participan en el foro.

A continuación, ha emprendido viaje a Lisboa para asistir a las honras fúnebres por el expresidente portugués Mário Soares, fallecido el pasado sábado a los 92 años.

En la primera sesión del Spain Investors Day va a participar también el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, cerrará la agenda con una cena en el edificio de la Bolsa de Madrid.