El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha instado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cesar al embajador en Londres, Federico Trillo, dejando claro que se debe a su responsabilidad en el accidente del Yak 42, en el que murieron 62 militares en mayo de 2003.

Jiménez ha cargado contra la actitud del entonces ministro de Defensa porque considera que, al anunciar su marcha inminente, demostró «soberbia», «una expresión terrible de indiferencia ante el dolor» y representó «lo peor en términos políticos».

En una entrevista en RNE Jiménez ha acusado a Trillo de mostrar una «actitud soberbia impropia de un representante de lo público», que además ha representado a España como embajador.

Noticias relacionadas

«Cuando Trillo convocó la rueda de prensa pensábamos que iba a anunciar su dimisión asumiendo su responsabilidad y que iba a pedir perdón a las víctimas. Ni lo uno ni lo otro. Vimos un gesto de soberbia en que se hablaba de un relevo y no se mencionó ni con una actitud de compasión a las víctimas ni a su responsabilidad en esos sucesos», ha lamentado.

El responsable socialista ha tachado la comparecencia de Trillo de «expresión de lo peor en términos políticos» y «desde el punto de vista humano» una falta de empatía con mucha gente. Así, le ha pedido a Rajoy que tome medidas, haciendo que consten los motivos de su cese y pidiendo perdón.

«El Gobierno tendría que hacer lo que no hizo Trillo. Ante la incapacidad del exministro para hacerlo, tendría que constar un cese en términos de responsabilidades. Además, Rajoy debería pedir perdón a las familias del Yak-42», ha apostillado.