Numerosos kilómetros de carreteras siguen cerrados en zonas de Albacete, Murcia y la parte oriental de Andalucía. | Marcial Guillén

Más de 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúan trabajando este viernes por la mañana para asistir a los conductores atrapados por la nieve en la A-31, a la altura de Almansa (Albacete) y en la A-3, entre Buñol y Requena (Valencia), según fuentes del cuerpo.

Un total de 124 efectivos del Regimiento de Intervención y Apoyo en Emergencias (RAIEM) y el Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM1, con base en Torrejón de Ardoz, Madrid) trabajan en el kilómetro 55 de la A-31, en torno a Almansa y La Gineta.

En la provincia de Valencia, más de un centenar se encuentran en Buñol y tratan de llegar a Requena para auxiliar a los conductores atrapados por el corte de la A-3 en este tramo y llevarles mantas, agua y comida.

Ante esta situación, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido disculpas a los conductores atrapados durante la noche debido a las intensas nevadas, y ha atribuido la situación en la autovía que une Madrid y Valencia a situaciones sobrevenidas que se han ido produciendo a lo largo de la noche como el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión por el peso de la nieve caída, y que en este último caso dejaron sin luz a unos 20.000 abonados de Castilla la Mancha.

«Las quitanieves no han podido acceder, la situación ha ocasionado problemas muy importantes para poder acceder a los lugares y en ocasiones, esa falta de información a la que se referían los usuarios, era debida a complicaciones sobrevenidas que se fueron produciendo a lo largo de la noche», ha explicado en declaraciones a Onda Cero.

Nieve, en cotas altas

Las fuertes precipitaciones, en forma de nieve a cotas de alrededor de 1.000 metros, continuarán este viernes en Baleares y la Comunidad Valenciana, ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Como fenómenos más significativos, la Aemet ha anunciado además que nevará en el interior del cuadrante sureste peninsular y que se volverán a registrar heladas, sobre todo en el tercio norte peninsular.

El cielo estará nuboso o cubierto en la meseta sur, en el este peninsular y Baleares, con precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de alguna tormenta, y que podrían ser localmente fuertes o persistentes en la Comunidad Valenciana y mitad oeste de Baleares.

Las precipitaciones podrían extenderse, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la Península, salvo el tercio noroeste peninsular y oeste de Andalucía, donde sólo habrá intervalos nubosos, y pudiendo estar incluso poco nuboso en Galicia, Cantábrico, Navarra y mitad oeste de Pirineos.

En Canarias, nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con probabilidad de algunas lluvias débiles, e intervalos nubosos en el resto.