El PSOE propone promocionar las lenguas cooficiales en toda España

| Madrid |

Valorar:
preload
Los representantes socialistas, durante la presentación.

Los representantes socialistas, durante la presentación.

13-02-2017 | Emilio Naranjo

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición de «ley de lenguas» para normalizar el uso de las lenguas cooficiales en la relación cotidiana de los ciudadanos que las usan con las administraciones públicas en sus comunidades autónomas, así como promocionarlas fuera de esas comunidades.

El texto lo han presentado en rueda de prensa el portavoz del grupo, Antonio Hernando, y su autora, la diputada por Barcelona Meritxell Batet, que ha dicho que esta ley garantizaría que «todos los ciudadanos se puedan dirigir en cualquier lengua cooficial de su comunidad a organismos administrativos» y poderes públicos, entre los que ha citado al Rey, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Batet ha destacado también la dimensión simbólica de su iniciativa en el marco de una «cultura federal», porque potencia la «conciencia colectiva de la riqueza que suponen estas lenguas para el país», lo que «puede ayudar al reconocimiento mutuo y es elemento de cohesión».

Su propuesta incluye la constitución de un Consejo de las Lenguas de España, que sustituiría al Consejo de las Lenguas Oficiales creado con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que se encuentra en desuso.

El nuevo órgano velaría por el cumplimiento de la ley y propondría mejoras, ha explicado la representante socialista, para quien esta ley «mueve al diálogo y al consenso».

Tras apuntar que el texto no regula nada de las cámaras, los socialistas han renovado su apuesta por que en el Senado tengan una «presencia normalizada todas las lenguas españolas», mientras que en el congreso mantienen que «sea el castellano la lengua de uso normal».

Junto a esta iniciativa, el grupo socialista ha registrado una proposición no de ley para instar a los ministerios a presentar versiones de su web en las lenguas cooficiales y han pedido información al Gobierno sobre la situación actual.

«Se trata de considerarlas como lenguas propias, españolas, no ajenas a ninguna institución del Estado», ha remarcado Hernando.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pep r
Hace un año

Como no sobran funcionrios publicos,pues unos cuantos mas.Lo tipico del Psoe

Valoración:-1menosmas

Veritas
Hace un año

se han vuelto locos, se gastan todo el dinero en las lenguas cooficiales y abandonan el español, es decir el castellano.

Valoración:0menosmas

Catetos
Hace un año

Debería ser REQUISITO INDISPENSABLE para poder presentarse a presidente del Gobierno, demostrar un conocimiento alto de las cuatro lenguas oficiales de nuestro país. Esto sería garantía de que los candidatos conocen el país que pretenden gobernar, no como hasta ahora. Dejaríamos de ver situaciones vergonzosas de verdaderos ignorantes a las riendas. Por no hablar de la vergüenza ajena que pasamos cada vez que vemos a un ministro de ASUNTOS EXTERIORES que no habla inglés ni francés. ¿Cómo se puede pensar que una persona que nunca ha tenido interés en entender a los extranjeros más cercanos puede representar a nuestro país en ningún asunto exterior?

Valoración:2menosmas

t
Hace un año

caray:és clar,campeón,la llengua en vies d,extinció és la que s,ha de promocionar.

Valoración:2menosmas

Caray
Hace un año

Más tontos imposible, resulta que la única que no promocionan es el español, el castellano. La izquierda madura y con cabeza ha desaparecido.

Valoración:-1menosmas

Encantado
Hace un año

COJONUDO!!!! POR FIN!!!! Y QUE CONSTE QUE SIEMPRE HE VOTADO AL PP....PARA LOS QUE ME VAN A CRITICAR...

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1