Desde hace casi tres semanas un grupo de mujeres están en huelga de hambre acampando en la Puerta del Sol, para protestar contra la violencia de género. | Efe - Mariscal

La Policía Municipal de Madrid ha impuesto al menos dos sanciones a las mujeres que están en huelga de hambre en la Puerta del Sol para reclamar un pacto de estado contra la violencia machista por haber instalado en vía pública una carpa para guarecerse de la lluvia, lo que incumple la normativa municipal.

Según ha informado el área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, las sanciones se impusieron porque las mujeres, al sacar «infraestructuras» a la calle, incumplieron la ordenanza de vía pública.

«Son multas recurribles», insisten esta misma fuente, que remarcan además que el equipo de Gobierno de Manuela Carmena está «absolutamente alineado con sus reivindicaciones, apoya la causa de estas mujeres y ha pedido al Gobierno central un pacto de estado contra la violencia machista».

Las mujeres en huelga de hambre obtuvieron la autorización de la Junta de Distrito Centro para permanecer en la Puerta del Sol.

Noticias relacionadas

Sin embargo, esa autorización no les permite instalar carpas en la calle para resguardarse de la lluvia y por ello la Policía Municipal las multó «en aplicación de la normativa».

El Gobierno municipal activó el día 10 de febrero un protocolo de seguimiento de la huelga de hambre de estas mujeres que incluye controles de salud.

Madrid Salud ha elaborado una ficha personalizada de seguimiento para cada una de estas mujeres y ha creado una comisión ad hoc para atenderlas, mientras que el Samur Social también las ha atendido de forma «puntual» para repartirles mantas.

De las ocho mujeres que iniciaron la huelga de hambre, cuatro continúan con la protesta -Gloria, Martina, Susana y Sara- ya que el resto ha tenido que abandonarla por su delicado estado de salud.

Una de ellas, Gloria Vázquez, ha explicado que la Policía Municipal les ha puesto tres multas por montar la carpa y acusa al Gobierno municipal de «no formar» a sus agentes para acabar con esta lacra.