El joven acusado de publicar entre 2012 y 2015 mensajes en Twitter que ensalzaban a ETA ha reconocido los hechos y ha llegado a un pacto de conformidad con la Fiscalía aceptando 2 años de prisión, seis meses menos de lo que solicitaba en su escrito el fiscal.

La sección primera de la Audiencia Nacional ha celebrado hoy el juicio contra Javier M.R., de 22 años, acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo por la publicación en esos años de mensajes en la red social Twitter que ensalzaban y justificaban a la banda terrorista.

El Ministerio Público solicitaba por estos hechos 2 años y 6 meses de prisión, 9 años de inhabilitación absoluta y multa de una cuota diaria de 12 euros al día durante 15 meses.

El acusado ha admitido la autoría de esos comentarios y ha pactado una reducción de la pena, que se queda en 2 años de prisión -que no deberá cumplir-, 8 años de inhabilitación absoluta, la multa que solicitaba la Fiscalía y la obligación de cerrar el perfil de Twitter desde el que se publicaban los mensajes.

De esta forma, el procesado reconoce los hechos imputados por el fiscal, que le acusaba de publicar en su perfil de la red social, '@JaviMartinez08', mensajes de ensalzamiento de actos terroristas realizados por las bandas GRAPO y ETA, menosprecio a las víctimas y la publicación de fotografías del histórico etarra José Miguel Beñaran, Argala, alabando sus actos violentos.

En esos mensajes se podían leer comentarios como «no me callo, digo viva los Grapo!», «Yo opino que Yolanda Barcina merece un tiro en la nuca», «arte proletario! Nunca en el olvido Argala!» o «5 policías heridos no! Que sean muertos», este último en la protesta «Asedia el Congreso».

Este es el segundo de los siete juicios que se celebrarán esta semana en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo a través de las redes sociales.