El lider de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su comparecencia antes los medios tras la sesión de control al Gobierno. | Efe

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este miércoles que la moción de censura que C's está dispuesto a apoyar en Murcia es meramente «instrumental» y ha asegurado que si el PP presenta una candidato alternativo o convoca elecciones antes del 27 marzo, «aquí no ha pasado nada».

Rivera ha hablado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados de «ultimátum» al PP y ha explicado que la moción de censura es solo para provocar que haya elecciones autonómicas y los ciudadanos decidan si quieren o no tener un presidente imputado.

Ha insistido en que la presentación de la moción de censura es el último plan, ya que el plan A es que el PP proponga un candidato alternativo a Pedro Antonio Sánchez que no esté imputado y el plan B que sean los populares quienes convoquen los comicios.

Pero todo eso, ha recalcado, tiene que pasar antes del 27 de marzo, tres días más del plazo de dos semanas marcado incialmente por el PSOE para plantear la moción.

«Ese ultimátum lo suscribo», ha afirmado el líder de C's, que ha subrayado que está claro «el perímetro de actuación: o un candidato alternativo o elecciones y que decidan los ciudadanos».

Rivera ha insistido en que Pedro Antonio Sánchez no continuará como presidente con los escaños de su partido, por lo que si el Gobierno regional no convoca las elecciones, «las convocará la oposición con la moción de censura».

Será «por las buenas» o «por las malas», ha advertido y ha subrayado que «lo que no va a pasar es que haya un presidente imputado sine die con el apoyo de Ciudadanos».

Ha asegurado también que aún no se ha hablado con el PSOE sobre quién sería el candidato a la Presidencia si finalmente se presenta la moción.

«Eso es lo de menos», ha señalado, porque quien sea se limitará a firmar el decreto de convocatoria de los comicios.

A preguntas de los periodistas, ha dicho que supone que Unidos Podemos respaldaría la moción, aunque no han hablado con sus dirigentes al respecto.

«Como el PP no ha cumplido ese punto que afecta a la honorabilidad del presidente, hemos ido a hablar con la segunda lista más votada», ha explicado.

En cualquier caso, ha afirmado que, a tenor de las últimas declaraciones del diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón sobre que en Murcia debe haber elecciones, lo lógico es que apoyen la moción y no se dediquen a «apuntalar» a un presidente imputado.