Interior de la cárcel Modelo de Barcelona. | EFE

Dos internos de la cárcel Modelo de Barcelona han intentado huir esta pasada noche de su celda abriendo un agujero en el techo con una barra de hierro.

Los hechos han ocurrido sobre las 23:00 horas en la celda 419, que está situada en la cuarta galería, que es la más conflictiva, pues en ella se encuentran los condenados multirreincidentes.

Los funcionarios han actuado alertados por el ruido y han abortado la fuga, según han informado hoy fuentes penitenciarias.

Los dos reclusos han logrado abrir un agujero en el techo, pero han acabado topando con una plancha de hierro que separa la cubierta de las celdas y el tejado de la galería.

Los internos han hecho el agujero con una barra de hierro que habían cogido del soporte de un aparato de aire acondicionado instalado en la cuarta galería y subidos sobre la litera de la celda.

Los presos, que han sido trasladados a la sexta galería en régimen de aislamiento, habían anudado además diversas sábanas para descolgarse por el tejado de la Modelo una vez lograran salir de la habitación.

Noticias relacionadas

Las mismas fuentes han subrayado, no obstante, que si hubiesen conseguido atravesar la plancha de hierro y llegar al tejado, sólo hubieran podido bajar hasta el patio, dentro del recinto de la prisión.

Los dos hombres son presos preventivos por un supuesto robo en una casa habitada y uno de ellos tiene también diversas causas pendientes por otros robos y tenencia de armas.

Fuentes del departamento de Justicia de la Generalitat han asegurado que este intento de fuga no tiene ninguna vinculación con el proceso de cierre de la Modelo, pero evidencia que el centro ha quedado obsoleto y que está muy lejos de los estándares de seguridad exigibles a un centro penitenciario actual.

La Modelo, la cárcel más antigua de Cataluña, con 113 años de historia, cerrará sus puertas en junio, después de trasladar a la mayoría de sus presos a Brians-1, lo que permitirá que la Generalitat entregue las llaves de este recinto del Eixample al Ayuntamiento de Barcelona para que le dé un nuevo uso.

La prisión, construida en 1904, albergó durante la Guerra Civil y el franquismo a numerosos presos políticos y condenados a muerte, con cerca de 14.000 reclusos entre sus rejas.

El cierre de la Modelo, que actualmente alberga a unos 700 presos preventivos, es una histórica reivindicación de los vecinos de las dos manzanas del barrio barcelonés del Eixample que ocupa, quienes en varias ocasiones han visto incumplidas las promesas políticas de desmantelamiento del edificio.