Los sindicatos han pedido este miércoles el mantenimiento del empleo en Bankia y BMN una vez que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha considerado que su integración es la «mejor estrategia» para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas.

A 31 de diciembre de 2016, Bankia contaba con 13.505 empleados y 1.866 oficinas. Por su parte, la plantilla de BMN estaba compuesta por 4.019 personas a 28 de febrero de 2017 y disponía de una red compuesta por 660 sucursales.

A la vista de estos datos, SESFI, el sindicato independiente en FINE, ha pedido «prudencia» ante el proceso, pero ha resaltado la necesidad de maximizar las sinergias de fusión de ambas entidades «para que no se destruyan puestos de trabajo».

«No tendría sentido centralizar todos los servicios eliminando puestos de trabajo necesarios para el correcto funcionamiento de la entidad», ha explicado el secretario general de SESFI en FINE, Alberto Martín.

Entidades complementarias

Por su parte, el secretario del sector financiero de CC.OO., Joan Sierra, ha explicado que ambas entidades tienen «bastante complementariedad», por lo que no hay red de sucursales superpuestas, algo que considera una «buena noticia».

«Si hubiera que entrar en algún tipo de negociación, lo que planteamos es un acuerdo de integración laboral. Las condiciones de la plantilla de BMN deberían acercarse más a las de Bankia», ha señalado Sierra, quien ha afirmado que cualquier otra operación que se hubiera planteado entre ambas entidades hubiera generado «más temores» entre los sindicatos.

De la misma opinión es el secretario del sindicato financiero de UGT, Agustín Nieto, quien ha indicado que lo que le preocupa de operaciones de este tipo es que terminen con «ERE y pérdidas de empleo».

Nieto también ha puesto en valor la complementariedad de las redes de Bankia y BMN, señalando que la entidad que preside Carlos Egea se asienta en Murcia, Andalucía -especialmente en Granada-, Baleares y Comunidad Valenciana. «Salvo en Alicante, donde ambas están más o menos igualadas, en el resto de zonas se complementan bastante bien», ha añadido.

El responsable de los servicios financieros de UGT ha recordado que las plantillas de Bankia y BMN ya han pasado «sus calvarios particulares» en años anteriores, por lo que ahora lo mejor sería mantener el empleo.