Un trabajador municipal borra un graffiti sobre ETA, en octubre de 2011, un día después de que el grupo separatista vasco anunciara un cese definitivo de la actividad armada. | VINCENT WEST

Uno de los detenidos el pasado 16 de abril en el sur de Francia, Jean-Noël Etcheverry, ha anunciado a través del diario francés «Le Monde» que la banda terrorista ETA estará totalmente desarmada en la tarde del próximo 8 de abril.

Se trata de una de las cinco personas vinculadas a una organización que el pasado 16 de diciembre fueron sorprendidos por la Guardia Civil en una operación, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), cuando trataban de hacer desaparecer armas de ETA.

«ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada», ha declarado Etcheverry al diario francés.

Noticias relacionadas

La banda terrorista ETA facilitará en las próximas horas, a través de medios de comunicación internacionales, un listado de zulos para acelerar el desarme de la banda.

El desarme de ETA se encuentra paralizado por la negativa de los gobiernos español y francés a participar en el mismo.

Hasta ahora, la banda terrorista ha intentado hacer este proceso a través de la llamada Comisión Internacional de Verificación, un grupo de expertos internacionales, y posteriormente con personas destacadas de la sociedad del País Vasco francés.