El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. | Chema Moya

El ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no va a «especular» con el posible anuncio de ETA de proceder a un desarme antes del 8 de abril. «La posición del Gobierno es muy clara y muy nítida, ETA tiene que hacer dos cosas: tiene que desarmarse y disolverse», ha dicho al ser preguntado sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo ha defendido que la posición del Gobierno «no ha variado ni un centímetro desde hace seis años», concretamente desde que llegaron al Gobierno después de que ETA anunciara que renunciaba a la violencia el 20 de octubre de 2011.

«El Gobierno nunca especula sobre voluntades o deseos de organizaciones terroristas», ha continuado Méndez de Vigo desde el Palacio de la Moncloa en alusión a lo que ha calificado de «filtraciones».

«Todavía no se ha producido nada», ha insistido para destacar la «posición firme y sólida desde el principio» del Ejecutivo de Mariano Rajoy, con el apoyo, ha dicho, de la mayoría de los españoles.

Méndez de Vigo se ha limitado a pedir cautela al ser preguntado por otras cuestiones como el posible acercamiento de presos de ETA. «Vamos a esperar a ver qué dice el comunicado, cómo se concreta», ha sostenido el ministro de Educación, Cultura y Deportes. «No hemos movido ni un centímetro nuestra posición», ha enfatizado.