El secretario general de Sortu y portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que con la culminación del proceso de desarme de ETA, se va a producir «un cambio de escenario evidente» y será «el momento de poner «encima de la mesa otro tipo de realidades» como los presos y la «desmilitarización» de Euskadi, en referencia a la salida del País Vasco de los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Para Otegi, el anuncio de desarme de la banda terrorista ETA es «una buena noticia» que «alegra al conjunto de la sociedad vasca y enfada a los enemigos de la paz que se mantienen impertérritos en una política de crispación e inmovilismo que les está conduciendo a la marginalidad política en este país».

Tras incidir en que este sábado va a haber «un cambio de escenario evidente», ha considerado que por ello será el momento de poner «encima de la mesa otro tipo de realidades».

«Lo que vamos a tratar de poner encima de la mesa es el tema de los presos, de los refugiados, de la desmilitarización de este país», ha afirmado, para añadir que son «tiempos de paz en que las fuerzas de seguridad del Estado español deben empezar a abandonar este país».

Asimismo, ha subrayado que existen «sectores enemigos de la paz» y que, según ha criticado, «son los mismos que nos encarcelaron y mantienen actitudes crispadas y elevan el tono con rictus de amargura cada vez que se da un paso adelante».

«La foto de este país no es la de un PP crispado sino la de todos los sindicatos y partidos, salvo PP y UPN, apoyando el desarme. Esa es la foto de futuro que se va a repetir para pedir la libertad de los presos, el cese la política y legislación de excepción y que las fuerzas de seguridad empiecen a abandonar este país», ha advertido.

Por último, ha remarcado que, «además de las consecuencias del conflicto, éste es un país que va a empezar a caminar hacia un estado propio».