Ram Mannikalingam, líder de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), ha afirmado que serán las autoridades francesas las que se encarguen de los arsenales de las armas que se encuentran en los zulos, cuya localización ha sido entregada por los verificadores. Ha sido el integrante del denominado 'grupo de Luhuso', Jean Noël Etcheverry, el que se las ha hecho llegar.

Los testigos de la entrega de la información sobre la localización han sido el pastor irlandés Harold Good et y Matteo Zuppi, representante del Vaticano en conflictos armados.

Según la CIV, los mediadores «han verificado» que ETA ha cumplido su compromiso de cesar todas sus acciones violentas. En este sentido, ha reivindicado que en enero de 2014 la Comisión comprobó que la banda había sellado una cantidad específica de armas, municiones y explosivos. Sin embargo, aquel episodio conocido como el de las cajas de cartón se reveló como una artimaña de la banda.

No obstante, aseguran que éste fue «el primer paso hacia el desarme de ETA». También destacan que el 27 de mayo y el 6 de abril de 2017, respectivamente, los Parlamentos navarro y vascos avalaron el papel de los verificadores internacionales en el desarme «unilateral, completo, definitivo y verificable de ETA».

Este colectivo ha recibido hoy información de la localización de las armas y explosivos, que ha sido puesta de inmediato en manos de las autoridades francesas, que se encargarán de recoger y verificar el arsenal de ETA. LA CIV no estará involucrada en esa fase.

VICTORIA DE LA DEMOCRACIA

Ram Mannikalingam ha asegurado que ETA está desarmada y ha puesto bajo control de las autoridades francesas los zulos con las armas de las que disponía. El integrante del denominado 'grupo de Luhuso', Jean Noël Etcheverry, es el que ha puesto a disposición de los verificadores la localización de los arsenales.

Acompañado del sindicalista e integrante del denominado 'grupo de Luhuso', Jean Noël Etcheverry, el alcalde de Bayona y presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, y el presidente de honor de la Liga francesa de Derechos Humanos, Michel Tubiana, Mannikalingam ha dado a conocer, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de la localidad vasco francesa, los pormenores del proceso de desarme.

El verificador ha recordado que se desarma la última organización armada de Europa y que es la «victoria de la democracia sobre la violencia». Además, ha asegurado que se trata de «un modelo inédito» de desarme en la historia.

Según ha explicado, desde 2011, la Comisión ha trabajado «estrechamente» con «actores políticos y sociales vascos», incluyendo al Gobierno vasco, partidos políticos, sindicatos, patronal y la iglesia católica vasca.

FELICITACIÓN A URKULLU

Mannikalingam ha agradecido al lehendakari, Iñigo Urkullu, su apoyo durante estos años y, en general, a todos su «ayuda y colaboración» en la tarea de verificar el alto el fuego y el final definitivo de la violencia.

El líder de la CIV confía en que con el «apoyo de todos los actores relevantes», este paso «histórico» ayudará a «consolidar la paz y la convivencia en la sociedad vasca».