La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en una fotografía de archivo. | Gemma Andreu

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha explicado en una entrevista a SModa, publicación dependiente de El País, que en las reuniones con hombres «hacerse la rubia» ayuda a «conseguir más». : «Cuando te reúnes con hombres y 'te haces la rubia', pero sin bajar la guardia, consigues muchísimo más». Además, ha asegurado que «la igualdad legal ya existe», aunque ha admitido que todavía quedan muchos «micromachismos», motivo por el que se debe «seguir reivindicando por la igualdad».

Respecto al feminismo, ha señalado que «va cambiando» y que antes había más estereotipos. «Es como decir que si eres feminista no te puedes pintar el ojo, ni te puedes arreglar, ni ponerte tacón. Tengo amigas que son feministas y van perfectamente arregladas», ha apostillado.

Cifuentes ha asegurado que las mujeres «ejercen igual el liderazgo» aunque tienen «más capacidad de empatía». Con ella como «cabeza visible» ha asegurado que trabaja en equipo y con una relación personal «de mucho compañerismo y trato más directo y cercano».

Aunque se declara agnóstica y hasta republicana, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha aseverado que se encuentra cómoda en el PP. «No somos una secta, la gran mayoría de nuestros afiliados y votantes quieren un centro reformista».

Críticas

Portavoces de PSOE, Podemos y Ciudadanos han criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por estas declaraciones.

Para Podemos, Cifuentes «ha dado una lección a todas las feministas... No tomarla como ejemplo... jamás». A lo que Cifuentes ha respondido recogiendo cuatro recientes denuncias de mujeres contra ese partido: «Las 'feministas' denuncian a Podemos por acoso y agresiones sexuales. P.D. Se dice «tomadla», reza el tuit de la presidenta.

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha afirmado que «feminismo es reivindicar igualdad, avanzar tod@s para no tener necesidad de hacernos 'las rubias». En su respuesta, Cifuentes le dice que «sólo necesitabas 5 minutos más para leer la entrevista que has compartido». «Te lo ponemos fácil», prosigue Cifuentes antes de adjuntar otro extracto de la entrevista donde admite que la igualdad «ya está en las leyes» pero no en el día a día: «Aún existen muchos micromachismos y hay que seguir reivindicando la igualdad».

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha intervenido afirmando que su partido trabaja para que «ninguna mujer tenga que «hacerse la rubia» para conseguir lo que se propone. Avancemos. #StopMachismo».