Una ballena, un rorcual común, amamantando a su ballenato frente a la costa catalana del Garraf. | @AsocEDMAKTUB

La sociedad científica de estudio de cetáceos Edmaktub de Barcelona ha logrado filmar con un dron a una ballena, un rorcual común, amamantando a su ballenato frente a la costa catalana del Garraf.

Según ha informado Edmaktub, la escena fue grabada el pasado lunes, 24 de abril, con un dron lanzado desde el barco científico de la organización.

Un portavoz de esta sociedad científica ha explicado que «avistar una ballena de la especie rorcual común con su cría es un hecho muy poco frecuente en el litoral catalán y un indicador muy positivo para la recuperación de estos cetáceos, cuya especie se encuentra en peligro de extinción».

El experto ha señalado que apareamiento del rorcual común suele darse en invierno y por lo general en los mares de latitudes bajas, que son más templados.

La gestación dura unos 11-12 meses y suele nacer un solo ballenato, que en el momento del alumbramiento ya puede medir 6,5 metros y pesar casi dos toneladas.

Nunca se separa de su madre, pues depende de la leche de ésta para sobrevivir y el destete se produce a los 6 o 7 meses, cuando la cría ya supera los once metros de longitud.

Las ballenas de esta especie (rorcual común, ballena de aleta o Balaenoptera physalus, como es su nombre científico) paren cada dos o tres años.

El rorcual común es el segundo animal más grande del mundo (sólo por detrás de la ballena azul), ya que puede llegar hasta los 24 metros de longitud, y la única ballena que transita regularmente por el Mediterráneo.

Con el objetivo de estudiar estas ballenas y las condiciones oceanográficas que hacen posible su presencia en la costa catalana cada primavera, la Asociación Edmaktub está desarrollando el Proyecto Rorcual, que en 2017 cumple su cuarta temporada consecutiva, con salidas diarias para avistar y recoger muestras durante los meses de marzo, abril y mayo.

Según el portavoz de la asociación, «rebasado el ecuador de la presente temporada, el elevado número de avistamientos registrados hasta la fecha auguran una campaña tan abundante en animales observados como la del año anterior».

El primer avistamiento fue reportado por un pescador de la cofradía de Tarragona el pasado 27 de febrero, aunque el primer avistamiento registrado por el equipo científico no se produjo hasta el 11 de marzo.

Desde entonces, han sido avistadas por Edmaktub más de 15 ballenas distintas, mientras que los avisos de pescadores ya suman más de 80.