El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,durante su intervención en el debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2017- | Sergio Barrenechea

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha advertido este miércoles que los Presupuestos del próximo año no incluirán «anuncios sorpresa», y ha descartado volver a la «borrachera del gasto público» de los años previos a la crisis.

Montoro ha comparecido en el Pleno del Congreso de los Diputados para la defensa del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 durante la primera jornada del debate sobre la siete enmiendas a la totalidad.

El ministro ha reiterado el «compromiso» del Gobierno con la contención del gasto y el cumplimiento de los objetivos de déficit público para reducir el endeudamiento, porque esto se traduce en «fortaleza» para el crecimiento económico.

Así, frente a las «preguntas» de si es el momento de «quitarse el corsé de la austeridad» o «darse una alegría presupuestaria», Montoro ha abogado por «gastar mejor» en lugar de «gastar más» porque de esta manera «se atiende mejor el presente».

El ministro ha apostado por responder «de manera limitada» a las peticiones de «más ferrocarriles, más puertos, más plazas» que recibe de «políticos nacionales, autonómico y locales. No esperen anuncios sorpresa», ha añadido.

Noticias relacionadas

De la misma manera, frente a las críticas de algunos grupos de que los Presupuestos «maltratan» sus territorios, Montoro ha defendido que el gasto público se centra en la protección social.

«Hemos salido de la crisis que venía de la borrachera del gasto público y ya quieren salir de copas a celebrarlo», ha afeado.

«Los ingresos que tenemos», aunque crecientes, «dan para lo que dan», ha subrayado el ministro, y por ello las inversiones se destinarán a «cuestiones concretas y necesarias».

«Aún no es el momento de acelerar otros gastos y cuando lo hagamos lo haremos con cautela», ha apuntado, al tiempo que ha pedido a las comunidades autónomas que piden más inversiones que digan de dónde se reduciría ese gasto.

Montoro ha reconocido que la recuperación económica no ha llegado a todos los españoles y ha defendido, que por ello es necesario dar prioridad al gasto social.