Así lo ha admitido el ejecutivo en respuesta a una pregunta. | Efe

El Gobierno ha destinado 1.200.460 euros a subvenciones a diferentes asociaciones de ganaderos de toros de lidia durante el periodo 2011 y 2015, con el objetivo de mejorar la raza de este animal, según explica el propio Ejecutivo en una respuesta escrita a la senadora de IU Vanessa Angustia, miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA).

Concretamente, el Ejecutivo desgrana las diferentes cantidades que han ido recibiendo los ganaderos a lo largo de esos cinco años en los que ha gobernado el PP. Así, especifica que en 2011 y 2012 la cantidad destinada a estas asociaciones superó los 400.000 euros, mientras que en 2013 la cifra se rebajó hasta los 110.572 euros. Sin embargo, la cuantía ha ido subiendo en los años siguientes, hasta los 127.926 euros registrados en 2015.

En cuanto a los motivos de estas ayudas, el Gobierno explica que se realizan para que los criadores de estas razas de lidia sigan dos líneas de actuación: la creación o mantenimiento de libros genealógicos de acuerdo a la reglamentación aprobada para cada raza y la implantación de un programa de mejora, oficialmente reconocido, para la raza.

Esta última línea, que recoge actividades destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado, entre otras, podrá ser subvencionada hasta el 70 por ciento del coste de las actividades, según apunta el Ejecutivo.

Críticas

Ante esta respuesta, la APDDA ha criticado lo que considera una inversión en «el maltrato animal por ocio» y ha denunciado que «algunas de las entidades agraciadas por estos subsidios son parte fundamental del denominado lobby taurino» cuyos toros «acabarán desangrados en una plaza». Sin embargo, apunta, no tiene relación «con el sector ganadero propiamente dicho».

Pero, además, la senadora Angustia ha registrado en la Cámara Alta una pregunta similar en referencia al 'Tiro al Pichón', una práctica que, según ha declarado, en España sigue teniendo apoyo económico para su práctica, que considera «violenta y salvaje».

En este sentido, el Gobierno ha presentado los datos de gasto en los últimos 7 años. Según la información facilitada, las subvenciones directas para la Real Federación Española de Tiro a Vuelo sumaron más de 75.000 euros en 2010 y fueron cayendo hasta los 21.000 euros de 2013.

En dicho año, la modalidad de tiro a vuelo se excluyó del Catálogo de Modalidades y Especialidades que recoge aquellas que resultan de interés para el Estado por lo que, según apunta el Ejecutivo, la subvención que recibe desde entonces es la resultante de distribuir el 3 por ciento del total de la cantidad asignada en el presupuesto para ayudas a federaciones entre el conjunto de éstas. En el año 2016 recibió 21.683 euros.