Sondeo del CIS sobre la intención de voto en el mes de abril. | Infografika

El PP seguiría siendo el partido más votado con el 31,5 por ciento de los votos, aunque pierde fuelle y un punto y medio desde enero, al tiempo que la división interna por la asamblea de Vistalegre parece que pasa factura a Podemos, que cae dos puntos y ya es superado por el PSOE, el cual recupera la segunda plaza.

Según la estimación de voto del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los populares continúan perdiendo apoyos y desde la encuesta de octubre se han dejado ya tres puntos.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 1 y el 8 de abril pasados, coincidiendo con la dimisión del presidente murciano Pedro Antonio Sánchez, pero antes de la detención e ingreso en prisión de Ignacio González por el caso Lezo.

Además de la bajada del PP, el barómetro refleja una subida de 1,3 puntos para el PSOE, que obtiene ya un 19,9 por ciento y vuelve a ser la segunda fuerza política superando a Unidos Podemos y sus confluencias, que caen dos puntos y se quedan con el 19,7 por ciento de los sufragios.

Se trata de la primera encuesta del CIS desde la asamblea de Vistalegre II, en la que fueron derrotadas las tesis de Íñigo Errejón y se produjo una profunda reestructuración del partido de Pablo Iglesias.

Del otro lado, el gran «triunfador» de esta encuesta es Ciudadanos, el partido que más sube de los cuatro grandes, ya que obtiene 2,5 puntos más que en el sondeo anterior y se coloca en el 14,9 por ciento de los votos.

En quinto lugar estaría ERC, que baja una décima y se queda en 2,9 por ciento, seguido de PDeCAT, que sube tres décimas hasta el 2 por ciento, y el PNV, que baja siete décimas y se queda en el 1,1 por ciento, el mismo porcentaje que obtendría Bildu, dos décimas por encima del anterior sondeo.

Coalición Canaria obtendría un 0,3 por ciento, una décima más que en el anterior sondeo, elaborado en el mes de enero pasado.

Tal y como es habitual en todos los barómetros del CIS, ningún líder político ni ministro del Gobierno llega al aprobado.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, sigue siendo el líder político más valorado por los ciudadanos, con una nota de 4,54 puntos, muy por encima de la que recibe el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una calificación de 2,91 sobre diez.

Tras Baldoví, los dirigentes políticos mejor puntuados son Xavier Domènech, de En Comú Podem (4,27); Alberto Garzón, de IU (4,26); y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, con una nota de 4,25.

Noticias relacionadas

Ninguno de los líderes de los cuatro grandes partidos aparece hasta el quinto puesto, que ocupa el socialista Javier Fernández, con una nota de 4,12.

Albert Rivera ocupa el séptimo lugar con 3,68, mientras que el de Podemos, Pablo Iglesias, se sitúa en el undécimo, con un 3 sobre diez, por delante de Rajoy en el puesto 13.

Entre los ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, es la mejor valorada, aunque no llega al 4 sobre diez y se queda con una nota de 3,79, seguida de quien la ha sustituido como portavoz del Gobierno y ocupa también la cartera de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, con 3,23.

En el lado contrario de la lista está, con la peor nota, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con un 2,44.

Como en todas las encuestas, el CIS pregunta a los españoles por la coyuntura política y económica.

La preocupación por el paro ha alcanzado su nivel más bajo desde octubre de 2008, pues es el principal problema para el 69,6 por ciento de los españoles, el menor porcentaje de estos casi nueve años.

También registra su punto más bajo la descripción negativa de la situación económica, que en el barómetro ven mala o muy mala un 55,7 por ciento de los españoles, el menor índice desde junio de 2008.

Tanto el PSOE como Ciudadanos se han felicitado de la estimación de voto que les concede el CIS.

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha expresado la «moderada satisfacción» de su partido por la «remontada clara y sostenida» que está experimentando y ha destacado que ya es el tercer barómetro en el que sube en expectativa de voto.

Desde Ciudadanos, Albert Rivera ha felicitado a sus diputados por un trabajo que los españoles «están valorando», a diferencia de los que «no trabajan tanto», en alusión a Podemos, o a los que «meten la corrupción bajo la alfombra», en referencia al PP.

En el otro extremo, la portavoz de Podemos, Irene Montero, ha restado importancia a la caída de dos puntos y ha asegurado que su partido no piensa en «clave electoralista ni de encuestas», sino en la «gravedad» del momento político.

También ha evitado comentar el barómetro la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que considera más importante la estabilidad de España que las encuestas.