El sindicato ANPE ha exigido este miércoles no incluir a los profesores interinos en la limitación de contratos a un máximo de tres años prevista en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

En una nota de prensa, ANPE ha señalado que la medida «está generando una gran alarma en los Empleados Públicos, interinos y temporales, de todos los sectores de las diferentes Administraciones, puesto que no queda claro si se extiende al sector de la función pública docente no universitaria».

La organización sindical, que cifra en 4.000 el número de docentes interinos en Baleares, ha recordado que en el sector docente no universitario la duración máxima de los nombramientos es de un año, «para luego ser cesados sin ninguna garantía de ser contratados al año siguiente».

Este sector tampoco cuenta con una Relación de Puestos de trabajo (RPT) como el resto de la función pública, por lo que estas plazas se ven incrementadas por la plantilla que anualmente es variable y es la que, en su mayoría, está ocupada por interinos, según ha indicado ANPE.

Además, ha alertado que este cambio «invadiría a las Comunidades Autónomas», donde existen acuerdos sectoriales firmados en relación a la gestión de la contratación del personal interino o que choca con el Estatuto Básico del Empleado Público sobre el funcionario interino donde no se establece ninguna limitación temporal en el nombramiento de los mismos.

Por todo ello, ANPE ha presentado en el Congreso varias enmiendas a todos los grupos parlamentarios para exigir que quede clara la no inclusión del profesorado interino docente en este apartado, así como la reversión de los recortes y una mayor inversión educativa dentro de los presupuestos generales.

Además, la entidad se ha reunido con su servicio jurídico y con la directora general de personal docente para mostrar su «preocupación» ante la medida, coincidiendo en que «no sería viable». También han solicitado una futura mesa sectorial para informar de cómo se desarrolla la situación.