La consejera de la Presidencia, Neus Munté, presidió este miércoles la presentación de un estudio impulsado por la Plataforma pro Selecciones Deportivas Catalanas que pronostica «entre 8 y 9 medallas olímpicas» para una eventual Cataluña independiente.

El informe, titulado «Impacto económico de la independencia de Cataluña en las federaciones deportivas catalanas», es obra de los juristas Vicente Javaloyes y Toni Garcia, que han presentado sus conclusiones en un acto en el Palau de la Generalitat, junto a Munté, el secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, y el presidente de la plataforma, Xavier Vinyals.

Munté, que garantizó que el 'Govern' «tendrá en cuenta» este estudio, destacó los «beneficios económicos» y la «visibilidad» y la «generación de empleo» que conllevaría la independencia para el deporte catalán.

«Competir en todo el mundo con nombre propio es lo que queremos para convertirnos en un país normal», remarcó.

Noticias relacionadas

El estudio calcula que la independencia generaría 705 puestos de trabajo en las 70 federaciones deportivas catalanas, que consideran mayoritariamente una «oportunidad histórica» poder disponer de un Estado catalán.

El reconocimiento del Comité Olímpico de Cataluña, señalan las conclusiones del informe, «dará acceso a los programas de ayudas de Solidaridad Olímpica», con los que las federaciones deportivas catalanas podrán conseguir indirectamente «hasta 2.034.500 dólares en un ciclo olímpico».

«A medio plazo, se prevé una participación en los Juegos Olímpicos de verano de entre 129 y 149 deportistas catalanes que obtendrán un total de entre 8 y 9 medallas», vaticina el estudio.

En cuanto al impacto en el fútbol catalán, calcula en unos 7 millones de euros los ingresos obtenidos por premios en el Mundial de la FIFA «tomando como hipótesis que la selección catalana absoluta de fútbol caerá eliminada en la fase de grupos».