Debate entre los candidatos a la Secretaría General del PSOE | Youtube: PSOE

Con cerca de 200 profesionales acreditados de 85 medios nacionales e internacionales, la sede del partido es desde primera hora de la mañana un gran foco de atención informativa.

Moderado por la periodista de La Vanguardia Carmen del Riego, el debate durará una hora y media y constará de una presentación de un minuto cada uno, tres bloques temáticos de 27 minutos por bloque -político, socioeconómico y modelo de partido- y el «minuto de oro», con el cierre decidido por sorteo a cargo de Sánchez.

Susana Díaz:

La presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha afirmado que si con ella al frente de esta formación política «no remonta electoralmente», se compromete a marcharse «sin hacer ruido y sin romper el partido, porque el PSOE es más importante que los tres que estamos aquí».

Díaz ha hecho esta afirmación en el primer bloque del debate que celebran los tres candidatos en las primarias que celebra el PSOE para elegir al próximo secretario general.

En el minuto inicial, la candidata ha afirmado también que asumirá «en primera persona el destino del PSOE», mensajes frente a la permanencia de Pedro Sánchez al frente del partido tras las dos derrotas electorales de 2015 y 2016 y su voluntad de volver a liderarlo ahora.

Pedro Sánchez:

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha reprochado a Susana Díaz, durante el debate de las primarias, que desde el principio de su mandato ella y otros barones «cuestionaran» su liderazgo.

«No se puede cuestionar diariamente al secretario general. Si se hace, debilitamos a nuestra organización y damos armas a la derecha mediática y política», le ha dicho.

Tras situar dicho cuestionamiento en diciembre de 2014, tres meses después de comenzar su mandato -con una entrevista en El País en la que decía que no compartía su «estrategia"-, Sánchez ha garantizado que el próximo domingo, día 21, por su parte «habrá unidad, desde la generosidad y habrá lealtad al resultado».

«Espero lo mismo también por parte de los otros candidatos», ha emplazado a Susana Díaz y a Patxi López.

Patxi López:

El candidato a liderar el PSOE Patxi López ha dicho hoy en el debate con Susana Díaz y Pedro Sánchez que su objetivo es ganar al PP, no pactar con Podemos o «enredarnos con quién tenemos que pactar».

En el transcurso del debate, López ha señalado que el Partido Socialista no se puede definir «nunca» por con quién pacta, a lo que Sánchez ha replicado que está de acuerdo.

Ante esta contestación, López ha reprochado a Sánchez que diga que esté de acuerdo pero que, al final, lleve diciendo eso toda la campaña.

«No es cierto Patxi» ha insistido Pedro Sánchez, pero el exlehendakari le ha recordado que, insistentemente, ha estado afirmando que buscaba una alianza, «codo a codo con Podemos».