La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha descubierto en sus investigaciones un entramado empresarial dedicado a falsear facturas para esconder la financiación ilegal del PP de Madrid en las campañas de 2007, 2008 y 2011.

Una red en la que, según los informes que obran en el sumario, tendría un papel destacado Óscar Sánchez Moyano, a quien la UCO cree uno de los principales implicados a la hora de «enmascarar» los gastos electorales de ese partido.

Ese sería uno de los métodos utilizados por el PP de Madrid para financiar los gastos electorales contraídos durante las campañas de 2007, 2008 y 2011, que fueron «muy superiores» a lo declarado a la Cámara de Cuentas de Madrid.

Para financiar dichos gastos, el PP habría articulado varios procedimientos irregulares, como son el recurso a una caja B, alimentada con efectivo de procedencia desconocida o el desvío de dinero de la fundación pública Fundescam, que a su vez se financiaba de forma irregular mediante aportaciones finalistas de particulares, mediante subvenciones públicas o mediante convenios irregulares con cajas de ahorro públicas, es decir Caja Madrid.

Pero también mediante el uso de un entramado empresarial «para ocultar el verdadero beneficiario y pagador de servicios electorales», añade.

En esa red figuran, además de Óscar Sánchez Moyano, empresarios como Ricardo Vázquez Segura o Daniel Horacio Mercado, imputado en este caso y vinculado también al PP en otras comunidades, como Baleares en época de Jaume Matas.

Ellos «no solo habrían sido beneficiarios de la actividad de negocio inherente a la actividad electoral» (en la que cobraban parte en negro), sino que también «habrían recibido contratos públicos de administraciones controladas par el Partido Popular regional».

Habrían recibido dinero en efectivo «de procedencia opaca», habrían «falseado facturas con el propósito de ocultar la prestación de servicios de campaña y habrían actuado de intermediarios para eludir que el PP figurara como destinatario y pagador de los servicios de campaña prestados por terceras empresas».

Es decir, un núcleo empresarial que «ha formado parte integral de la estrategia» del PP en ese ámbito y que «lo ha hecho posible».

Entramado del que forman parte Sánchez Moyano, vinculado a, entre otras, las empresas Escuela Europea de Dirección de Empresas (EUDE), Sintra Consultores SL, Formaselect Consulting SL o Troyando Marketing SL, según la UCO.

También Ricardo Vázquez de Segura, que está relacionado con Black RVS Producciones Culturales y Comunicación SL, Área de Recursos, Pirámide Producciones y Krea Producciones.

Marcelino Luis Elosúa de Juan lo está a Laboratorio de Almagro 36, Lid Editorial y Consejeros Empresariales Españoles, mientras que María Luisa Madariaga con Laboratorio de Almagro 36 y First Tuesday.

Daniel Horacio Mercado, por su parte, está vinculado con Over Marketing, Abanico de Comunicación y Marketing SL, Traci Comunicación SL y Link América SL.