La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado ha aprobado reclamar al Gobierno un aumento de la financiación del Fondo de Cohesión Sanitaria para compensar la atención de los pacientes remitidos a centros de referencia de otras comunidades autónomas.

La iniciativa aprobada propone que en el caso de Canarias y Baleares «la compensación incluirá también la atención a los procesos de los pacientes desplazados desde otras islas de su territorio diferentes a aquella en la que se ubique el centro, servicio o unidad de referencia designado».

A iniciativa de la senadora de Coalición Canaria María del Mar del Pino Julios, la Comisión ha aprobado por unanimidad un texto que incorpora una enmienda del PP, en defensa de una mayor dotación de ese fondo, que se ha ido reduciendo desde 2013 a través de los presupuestos generales del Estado.

«Ahora el fondo no cohesiona porque apenas tiene presupuesto», ha dicho la senadora canaria, quien ha reclamado que se dote de presupuesto a esa partida «para que pueda compensar las prestaciones que se llevan a cabo a los pacientes de Canarias en centros derivados» en otras comunidades.

El senador del PP, Antonio Villacampa, se ha mostrado conforme respecto a la necesidad de aumentar su financiación a través de los presupuestos y de estudiar en el consejo interterritorial de salud «el factor de corrección por insularidad» que compense la lejanía de Canarias respecto a la península.

La moción explica que desde la aprobación de los presupuestos de 2013 y en los sucesivos, el Ministerio de Sanidad dejó de financiar «la única atención que costeaba, salvo la que sigue abonando a Ceuta y Melilla, de los centros de referencia que pagaba para los pacientes de cualquier comunidad con el Fondo de Cohesión».