Gráfico de las elecciones primarias en el PSOE 2017 | Redacción Digital

Pedro Sánchez ha sido el primero en las primarias del PSOE en todas las comunidades autónomas, con excepción de Andalucía, donde ha ganado Susana Díaz, y País Vasco, donde Patxi López ha sido el vencedor.

El nuevo secretario general del PSOE se ha hecho con el triunfo en quince federaciones, además de en Ceuta y Melilla. Durante el escrutinio, Díaz lograba la victoria en Andalucía y también en Aragón, pero este feudo se ha inclinado finalmente del lado de Sánchez, según el 97,7 por ciento del escrutinio.

El nuevo líder del PSOE ha barrido en Cataluña, donde ha obtenido el 82,3 por ciento de los votos, mientras que Díaz solo ha cosechado el 11,3 por ciento. Sánchez también ha ganado con amplia holgura en Baleares (71 %), Cantabria (70,4 %), Navarra (70,13 %) y Galicia (65,7 %).

En Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, donde el PSOE gobierna y cuyos barones habían dado su respaldo a Díaz, el triunfo también ha caído del lado de Sánchez, que ha ganado asimismo en Madrid, con el 49,49 % de los votos.

Noticias relacionadas

La única región donde Díaz ha conseguido la victoria es en Andalucía con un 63,1 por ciento, frente al 31,6 de Sánchez.

Patxi López ha sido el claro ganador en el País Vasco con el 52,4 por ciento de las papeletas, contra el 40,06 de Sánchez.

Por provincias, Sánchez ha obtenido el primer puesto en la mayoría de ellas, mientras que Díaz se ha impuesto en las ocho andaluzas, además de en Ávila, Badajoz, Cuenca y Huesca.

López se ha impuesto en Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que en Álava, la victoria ha correspondido a Sánchez.