El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado este miércoles su intención de apoyar a los Gobiernos autonómicos socialistas de Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura, pero ha avanzado que en la Ejecutiva Federal del partido que tiene en la cabeza no hay sitio para los barones territoriales.

Sánchez se ha desplazado este mediodía a la sede del partido en Ferraz para tener un encuentro con los trabajadores de la organización, que ha ido seguido de una charla informal con los periodistas, a los que ha avanzado que la Ejecutiva que propondrá al 39 Congreso Federal, que deberá aprobarla, será «paritaria», es decir, que tendrá el mismo número de hombres que de mujeres, e «intergeneracional».

En la Ejecutiva Federal que Sánchez formó tras su elección en las primarias de julio de 2014, había diez barones territoriales -es decir secretarios generales de las federaciones-- más dos miembros natos que podían participar siempre que lo quisieran en las reuniones de la Ejecutiva como eran los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, y Asturias, Javier Fernández.

Sin desvelar ningún nombre, Sánchez ha adelantado que quiere introducir cambios en la estructura de la Ejecutiva e incorporar personas que en las primarias apoyaron a las candidaturas rivales de Susana Díaz y Patxi López. Pero primará por encima de criterios territoriales, la experiencia y conocimiento de cada uno de los elegidos en las áreas que vayan a dirigir.

El nuevo líder del PSOE, elegido el domingo pasado por los militantes de la organización, también ha manifestado que es su deseo que los delegados, en torno a un millar, que las provincias enviarán al 39 Congreso Federal reflejen el resultado de las primarias del domingo.

La diputada socialista Adriana Lastra, llamada a desempeñar un papel destacado en el nuevo liderazgo del partido, avanzó este miércoles en una entrevista en TVE que, con carácter general, estaba siendo posible pactar una única lista de delegados -para evitar presentar listas alternativas y enfrentadas-- en todos los territorios con la excepción de Aragón y Andalucía.

La elección de los delegados supone otra batalla porque si hay dos o más listas en cada ámbito de elección, la ganadora tendrá la mitad más uno de los delegados a elegir y las demás candidaturas, si logran un mínimo del 20 por ciento de los votos válidos, se repartirán el resto de delegados de manera proporcional al porcentaje obtenido.

La elección de delegados tiene una gran importancia sobre todo en estas circunstancias en las que el voto del PSOE está tan dividido entre los diferentes candidatos, ya que serán los delegados quienes votarán el resto de cuestiones que se diriman en el 39 Congreso socialista, desde la ratificación del secretario general elegido este domingo, a la composición del resto de órganos federales --la Ejecutiva y el Comité Federal, entre otros-- y también decidirán sobre las enmiendas que se incluyan en la ponencia marco que se presenta en este cónclave.

Lastra, junto al también diputado José Luis Abalos -que sustituirá de manera provisional a Antonio Hernando como portavoz en el Congreso-- han acompañado a Sánchez en esta visita a Ferraz y en el posterior encuentro con los medios de comunicación.