Madrid

Madrid implanta nuevos semáforos igualitarios, paritarios e inclusivos

| Madrid |

Valorar:
preload

05-06-2017

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado los primeros semáforos paritarios (las figuras de las lentes son una pareja formada por un hombre y una mujer), inclusivos (parejas de hombre y hombre y de mujer con mujer) e igualitarios (figuras de mujer) en el marco del World Pride y dentro de la apuesta municipal por la igualdad, con la idea de que se queden en la ciudad y que se extiendan por los 21 distritos de la ciudad.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por gran parte de su Ejecutivo ha hecho un recorrido por los alrededores del Palacio de Cibeles, donde ya están instalados estos semáforos. Desde la pasada noche y hasta el 26 de junio se cambiarán 288 lentes de 72 cruces que mostrarán estos pictogramas diferentes a los habituales. El presupuesto para cambiar los semáforos ha sido de 21.747 euros.

Madrid se convierte en la primera ciudad española en instalar semáforos paritarios con parejas de hombre y mujer, y en la segunda, tras San Fernando (Cádiz), en contar con semáforos inclusivos con parejas de hombres o mujeres. En Europa ciudades como Londres o Viena tienen este tipo de señalización. Ciudades españolas como Coruña, Valencia, Jaén o Cáceres, entre otras, ya cuentan con semáforos igualitarios, los que muestran la figura de una mujer.

Los nuevos pictogramas se dividen en cuatro bloques de 18 cruces. Las primeras lentes han sido ubicadas en los cruces de Cedaceros con Alcalá (figura femenina); Virgen de los Peligros con Alcalá (pareja femenina y masculina); Barquillo con Alcalá (pareja de mujeres) y Paseo del Prado con plaza de Cibeles (pareja de hombres).

Carmena ha llamado a hacer una reflexión sobre lo mucho que ha avanzado la sociedad española desde la primera manifestación por los derechos a la identidad LGTBI, hace 40 años, cuando este colectivo era visto como personas «peligrosas» por la «terrible ley de los años 70», hasta la actualidad para seguir caminando por «ese gran sendero abierto a la libertad y a la felicidad».

La alcaldesa ha defendido que los cambios históricos se ven ayudados en su fijación con imágenes, como las de los semáforos. «Madrid tenía que tener ese reconocimiento en sus calles, en esas luces que se abren y cierran, que cuidan a la ciudadanía», ha destacado después de aplaudir ese «mensaje de diversidad» que viene con las nuevas lentes.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha tenido un recuerdo para los colectivos que han luchado por la igualdad, que ahora, con estas acciones, es «más visible en Madrid». «Es un mensaje de diversidad, inclusivo, en una seña de identidad de Madrid», ha añadido.

El coordinador del WorldPride de la FELGTB, Toni Poveda, ha destacado que estos semáforos inclusivos forman parte de una de las reivindicaciones históricas. «La ciudadanía de Madrid siempre ha ido por delante y por fin el Ayuntamiento recoge esa pluralidad y diversidad de esta ciudad», ha manifestado. «Nos emociona y agradecemos a todos los partidos y al Ayuntamiento por reconocer el trabajo de tantos años», ha remarcado.

La portavoz de la FELGTB, Boti García, ha echado la vista atrás para reconocer la memoria del activismo que han hecho posible que hoy en Madrid y en España se vivan muchos de los avances en materia de inclusión con los que soñaba hace años.

«Hoy esto es posible gracias a la lucha del activismo, de los hombres y de las mujeres activistas, de los madrileños, pero también gracias al cambio político que ha hecho posible este gobierno municipal. Quienes hace 40 años estábamos en la primera manifestación (por los derechos LGBTI) en este país, cuando corríamos asustadas y teníamos que luchar contra unas leyes represoras, hoy podemos circular por unas calles que regulan nuestros pasos con unos iconos en los que nos vemos lesbianas, gays, bisexuales, transexuales», ha destacado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Josep
Hace más de 2 años

Gastarse el dinero en esta chorrada, es para hacérselo mirsrr.

Valoración:2menosmas

Sebas191
Hace más de 2 años

Einstein decía que sólo había dos cosas sin límite, el universo y la estupidez humana, y tonterías como esta lo demuestran.

Valoración:11menosmas

tofolino
Hace más de 2 años

els que deis que l'esquerra no sap gestionar.. ho deis en serio?? no recordau el que passava abans a Madrid o què??? Botella relaxin cup vos sona? i en granados vos sona? criticau per defecte sense aturar-vos a pensar! l'ajuntament de na Carmena és el millor que ha passat a Madrid. Ha reduit el deute públic un munt i ha aumentat molt les despeses en serveis socials. O sou molt rics, o sou treballadors del PP o ciutadans, o sou curts, una de les tres opcions

Valoración:-9menosmas

carlos
Hace más de 2 años

Yo comprendo lo de la igualdad, lo digo de todo corazón, Pero estamos desperdiciando cantidades ingentes de dinero publico en verdaderas "paridas" que no ayudan a las personas con problemas. Yo me pregunto a un invidente que cruza la calle por uno de estos semáforos, vamos a explicarle que el zumbido que le avisa para que pueda pasar....es sonido masculino o femenino....para partirse de pena.

Valoración:7menosmas

Nano
Hace más de 2 años

Se pasan de progres , se pasan de "buenos" , se pasan de "defensores de la igualdad" , se pasan de todo y se quedan cortos en gestión de las necesidades de los ciudadanos que les pagan con sus impuestos , tanta cursilería boba ya cansa , de verdad , gestionen y dejen vivir en paz , así no se cambia el mundo ni se termina con el machismo , la intolerancia y la desigualdad.

Valoración:7menosmas

alucinado
Hace más de 2 años

Yo cruzo con mi perro cada día cuando voy a pasear, no voy a poder pasar por estos semáforos, me siento discriminado, quiero una imagen de un hombre con un perro, también una mujer con un perro, un hombre con una perra, una mujer con una perra, TONTERIAS

Valoración:5menosmas

Izquierda
Hace más de 2 años

La izquierda ha pasado del rojo al rosa. Mejor dicho, la izquierda ha sido sustituida por los PROGRES. Una estafa en toda regla hacia la clase trabajadora.

Valoración:3menosmas

mixeta
Hace más de 2 años

Pues yo quiero un semáforo con un hombre y una mujer, no quiero estar discriminada, para cuando cruzo con mi marido. Solo faltaría !

Valoración:5menosmas

Uno
Hace más de 2 años

Las niñas tienen vulva y los niños pene que no te engañen.

Valoración:3menosmas

Juan Carlos
Hace más de 2 años

Estas cosas son las que fomentan la desigualdad entre las personas.., con lo fácil que sería instalar un punto rojo y otro verde... Somos ridículos....

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3