Miembros de la policía y el ejercito en las calles de Londres tras el atentado terrorista del pasado mes de mayo. | Reuters

El director del Centro Europeo contra el Terrorismo de la agencia europea Europol, Manuel Navarrete, ha explicado este jueves en la Eurocámara que los atentados de grupos terroristas yihadistas en la Unión Europea se centran cada vez más en atentados en «objetivos específicos» y «más indiscriminados».

«Esperamos que los terroristas se concentren en objetivos específicos. Esperamos que se concentren en asesinatos más indiscriminados», ha explicado el español ante la comisión de Libertades Civiles y Justicia del Parlamento Europeo.

Navarrete ha afirmado durante su intervención que es «difícil identificar qué va a pasar en el futuro» pero ha señalado que los atentados en el bloque comunitario de los últimos años «revelan tres tipos de objetivos».

En concreto, ha hablado de objetivos «más indiscriminados», de atentados «cada vez más centrados en símbolos del modo de vida de occidente» y de ataques contra autoridades civiles como la policía.

Navarrete ha explicado además que aunque en 2016 se redujeron las cifras de víctimas y heridos en comparación con las de 2015, la «percepción» es que la amenaza es «muy, muy alta» y esto se debe, ha apuntado, a una distinta «selección de objetivos».

Así, ha destacado que los ataques terroristas tienen como objetivo las grandes multitudes así como que los terroristas han modificado el 'modus operandi' a través del uso de camiones, vehículos o «cualquier medio» para perpetrar los atentados.

Además, ha indicado que otros terroristas cometen los atentados de forma «espontánea», muchos de ellos simplemente «inspirados» y no tras haber recibido órdenes del grupo terrorista Estado Islámico.

Por otro lado, Europol contempla varios escenarios para los terroristas en el caso en el que Estado Islámico sea derrotado en Irak, que van desde seguir perpetrando atentados en la zona, unirse a otras organizaciones terroristas o intentar volver a Europa. «Independientemente de la opción que elijan seguirán siendo una amenaza para la seguridad de la UE», ha afirmado Navarrete.