Primer revés a que el Mediterráneo esté libre de prospecciones petrolíferas. El Ministerio de Presidencia ha remitido un escrito a la Conselleria de Medi Ambient en el que califica de «inconstitucional» la proposición de ley para la declaración de las aguas españolas como zona libre de prospecciones de hidrocarburos. El Gobierno de Madrid entiende que el Parlament balear se ha excedido de sus competencias y ha regulado la prohibición de las prospecciones cuando, en realidad, lo que hizo la Cámara autonómica es presentar una proposición de ley para que el Congreso de Diputados apruebe la propuesta. Es más, la proposición contó con la unanimidad de los partidos políticos.

Desde el Govern se muestran sorprendidos por la misiva que califican de «error». «El ministerio piensa en una aplicación autonómica, cuando la ley, si es aprobada, será una normativa estatal», apuntan desde el Govern.

Desde Aliança Mar Blava también se mostraron sorprendidos por carta ya que «es una iniciativa legislativa por vía autonómica totalmente legal», explica Carlos Bravo mientras señala que, además, la norma «no tiene repercusión presupuestaria», motivo por el cual el Gobierno podría desestimarla.

El escrito del Ministerio supone también una clara declaración de intenciones del Gobierno de Mariano Rajoy contra la prohibición de las prospecciones y considera que se deben evitar las prohibiciones genéricas. Defiende que «la riqueza nacional», que el Estado considera de interés general, «no puede estar supeditada a la protección del medio ambiente», según apuntan desde el Govern.

Señala también que España es un país «relativamente inexplorado en el ámbito de los hidrocarburos» por lo que ve razonable evaluar el potencial de su subsuelo como «innegable interés estratégico». Es más, dentro de esta línea a favor de las prospecciones, asegura que «no existe incompatibilidad entre estas actividades y la calidad y diversidad medioambiental, el turismo y la pesca».