El líder de los socialistas catalanes, en una imagen de archivo. | Efe

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de la fecha y la pregunta del referéndum para el 1 de octubre «es sólo una etapa más de un camino que no lleva a ninguna parte».

En declaraciones este viernes en la sede del PSC, ha dicho que el anuncio se ha hecho «de forma más pomposa que solemne» en la Generalitat, y ha rechazado que sea una efeméride histórica.

«No se ha aprobado nada ni hay un decreto de convocatoria» ni se saben los detalles del referéndum al que se ha puesto fecha y pregunta, ha recordado, y vaticina que la consulta no se celebrará porque es ilegal.

Noticias relacionadas

También ha asegurado que ni JxSí ni la CUP llevaban el referéndum en sus respectivos programas electorales y que «no representan a la mayoría de los catalanes» aunque sumen más diputados en el Parlament.

Además, ha repasado la trayectoria de los anuncios soberanistas de los últimos años y ha recordado que ninguno ha supuesto ningún avance: «El 9N de 2014 ya hicieron una consulta sin validez jurídica, en 2015 nos pidieron el voto de nuestra vida y ahora anuncian un referéndum que no se celebrará».

Iceta ha defendido que el encaje de Cataluña en el resto de España sólo puede solucionarse con diálogo institucional y con una reforma de la Constitución «que haga de España un Estado federal que reconozca su carácter plurinacional».

«No hay salida unilateral al problema de relaciones, y lo ha dicho por unanimidad» tanto el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) como la Comisión de Venecia, ha añadido.