Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco retoman la negociación en vísperas de una huelga ininterrumpida de 48 horas. | efe

Los estibadores acuden este martes a la reunión con la patronal Anesco «con intención de desconvocar la huelga» en los puertos, según aseguró Antolín Goya, coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del gremio.

«Venimos con intención de desconvocar la huelga si Anesco hace valer lo que decía recientemente en un comunicado y garantiza el 100% del empleo», declaró Goya a la entrada a la reunión con la patronal, que tiene lugar en el SIMA.

El dirigente de Coordinadora se refería al paro de 48 horas continuadas que los estibadores tienen convocado en los puertos desde las 8.00 horas de mañana miércoles, día 14, y hasta las 8.00 horas del viernes 16.

La reunión entre sindicatos de estibadores (Coordinadora, CC.OO., UGT, CIG y CGT) y la patronal Anesco que arrancó a las 12.00 horas de este martes es el primer encuentro de ambas partes en quince días, desde que el pasado 1 de junio se rompieran las negociaciones sobre el nuevo convenio y los trabajadores convocaran un calendario de huelgas en los puertos.

Se trata también de la primera reunión tras las tres jornadas de paro que secundaron la pasada semana que, según el Ministerio de Fomento, supusieron unas pérdidas para el sector de 36 millones de euros. No obstante, también tiene lugar en vísperas de que mañana arranque la referida huelga de 48 horas continuadas. Además, aún hay convocados otros tres días alternos de paros para la próxima semana.

La garantía de mantenimiento del empleo de todos los actuales estibadores tras la reforma legal del sector aprobada por el Gobierno el pasado mes de mayo constituye el principal escollo en la negociación entre patronal y sindicatos de la estiba desde que se inició el conflicto hace ya cuatro meses, cuando el Ejecutivo inició la reforma.