Las explotaciones agrarias de varios países europeos están siendo analizadas por posibles casos de contaminación con fipronil, un insecticida tóxico. | Reuters

Facua-Consumidores en Acción ha reclamado este miércoles a las autoridades sanitarias que aclaren si han detectado en España alguna partida de huevos contaminados por el insecticida friponil, como las que ya se han detectado en siete países europeos.

Este producto relativamente tóxico se utiliza para eliminar el ácaro rojo, y su uso en el sector avícola está prohibido en el bloque comunitario, según destaca la organización en su página web.

Esta considera «inadmisible el silencio de los responsables del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aecosan) al respecto, cuando la propia Comisión Europea ha anunciado sanciones contra países que no alertaron inmediatamente de la existencia de este insecticida en los huevos».

Noticias relacionadas

Este podría ser el caso de Bélgica, que notificó el caso a las autoridades europeas el 20 de julio pero tenía datos del mismo desde principios de junio, o de Holanda, donde millones de gallinas se exponen a ser sacrificadas por haber entrado en contacto con esta sustancia.

Según la asociación, esta crisis alimentaria pueden desencadenar «una alarma social si las autoridades no ofrecen de inmediato algún tipo de información que tranquilice a los ciudadanos o, al menos, los prevenga ante lo que pueda pasar».

Por este motivo, piden saber qué protocolos de inspección se están llevando a cabo por parte del Gobierno y de las comunidades autónomas para detectar si existen partidas de huevos contaminados en España.