El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que es «absolutamente respetable» que en los pueblos de Euskadi se ofrezcan «bienvenidas» a los presos de ETA que son excarcelados, y ha señalado que «otra cosa es que se haga otro tipo de alardes», pero ha destacado que se están realizando «con absoluta normalidad».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Otegi ha apuntado que él no hablaría de que existan «homenajes» a presos de ETA que salen de la cárcel. «El último que se ha producido es con un preso de Ondarroa», ha señalado, en alusión al desarrollado en la localidad vizcaína de Ondarroa Kemen Uranga, y ha subrayado que él no hablaría de «homenajes», sino de «recibimientos».

«El problema es que algunos creen que estas cosas no deberían suceder y que habría que llevarlas con discreción, pero no es lo que piensa la gente de esos pueblos. Y, entonces, la gente de ese pueblo los recibe», ha manifestado.

Por ello, cree «absolutamente respetable» que este tipo de «recibimientos» se realicen. «No tengo nada que decir sobre eso. Otra cosa es que se haga otro tipo de alardes, si se hacen. Pero yo creo que no, creo que se hacen con absoluta normalidad, como se han hecho en este país durante mucho tiempo», ha manifestado.

Fundació Korta

Asimismo, considera «reseñable» que la Fundación Joxe Mari Korta -en honor del empresario asesinado por ETA el 8 de agosto del año 2000- haya decidido dejar de realizar los actos conmemorativos del aniversario como «una aportación a un proceso gradual de la consecución de la normalidad en la sociedad en un momento cualitativamente distinto».

«No conozco las razones profundas que les han llevado a tomar esta decisión, pero creo que hay sectores que piensan que estamos en una fase en la que hay que dar pasos adelante y no pasos hacia atrás, y que hay sectores que piensan que determinados homenajes tienen que servir para vapulear a la izquierda soberanista», ha indicado.