La Generalitat admite que recibieron el aviso de un posible atentado en La Rambla

|

Valorar:

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha vuelto a negar que los Mossos d'Esquadra tengan relación directa con la CIA, ha indicado que el aviso de un posible atentado en verano en La Rambla les llegó por otras fuentes --sin concretarlas-- y que tenía «baja credibilidad».

En una comparecencia junto al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, Forn ha explicado que desde hace meses han recibido «decenas de avisos de posibles actos en muchos puntos de Catalunya, y se centran en centros de culto, infraestructuras, conciertos y grandes aglomeraciones, entre ellos también La Rambla y la Sagrada Familia» y que se analizan todas, y que esta sobre La Rambla le dieron poca credibilidad.

Ha añadido que el documento que muestra 'El Periódico' está confeccionado a partir de diferentes informaciones que llegaron al diario, que afirma en su edición de este jueves que los Mossos recibieron el 25 de mayo el aviso de la CIA de que ISIS estaba planeando ataques terroristas no especificados en verano en «zonas turisticas muy concurridas de Barcelona, España específicamente, La Rambla».

El director del diario catalán 'El Periódico', Enric Hernández, ha asegurado que fuentes del Gobierno catalán le informaron a principios de junio de que la CIA había alertado a los Mossos d'Esquadra y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de que el Dáesh estaba preparando un atentado en Barcelona, «específicamente en La Rambla».

El responsable de este rotativo ha explicado en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, que si en su día no se publicó esta información fue para «no generar alarma» y que pensó que «se tomarían las medidas preventivas» y que el atentado perpetrado este 17 de agosto en la calle barcelonesa «no se produciría».

Aunque ha aseverado que no sabe si «se hizo o no lo suficiente» por parte de los Mossos, sí ha dicho que no tiene «la menor duda» de que la información que publica 'El Periódico' es veraz. Según sostiene, tras los atentados consiguieron que la fuente original --que ha rechazado revelar por secreto profesional-- les remitiese el informe del que le habían hablado miembros del Ejecutivo autonómico a principios de junio.

«Lo que figura en el escrito que recibo con posterioridad es literalmente lo mismo que me relatan a principios de junio las fuentes gubernamentales catalanas, con frases calcadas», ha expresado.

Asimismo, ha aclarado que el texto que acompaña a la información de 'El Periódico' no es el informe original, sino que es una mera reproducción del contenido del texto, y que han preferido no difundir el texto remitido a este diario.

«CON FINES DE INTELIGENCIA»

Según se recoge en la información del periódico catalán, el autodenominado Estado Islámico, siempre según el informe de la CIA, pretendía atentar en «zonas turísticas muy concurridas», «específicamente en La Rambla».

La inteligencia estadounidense, hablando eso sí de «información no corroborada de veracidad desconocida», habría informado a la Policía catalana, a las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). De esta manera, la CIA habría trasladado esto al conocimiento de las fuerzas españolas «con fines de inteligencia».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Florencio
Hace un año

No importa cuan buena sea la plantilla de mossos que posiblemente lo es pero cuando están dirigidos por mediocres, ineptos e impresentables mentirosos politicuchos, anulan lo de bueno que tal plantilla tiene. No se si habría poderse evitado el atentado de las Ramblas pero desde luego otro cantar habria sido si las cosas se hubieran hecho bien. Las medallas que ahora ofrecen son tara tapar sus imperdonables errores.

Valoración:menosmas

leño
Hace un año

NO ME LO CREO. PUES AHORA TE LO CREES.DIMISION DE TODOS LOS INPLICADOS

Valoración:2menosmas

oliver
Hace un año

Tan chulos son los catalanes que no les hace falta ayuda. Ellos pueden. Y si no con su propio ejercito....

Valoración:4menosmas

Nazareno Cristiano Castellano.
Hace un año

Estos radicales tienen el cerebro en el culo y es por eso que huelen igual que piensan. Vaya mierda de inútiles.

Valoración:13menosmas

Edacor
Hace un año

Desoyeron la recomendación de la policía nacional sobre lo de poner bolardos, pasan por alto un aviso sobre un posible atentado en las ramblas, le dicen a la jueza que entró en la casa de la explosión que no exagere diciendo que aquello oía a terrorismo, sabían lo del imán de Cambrils..vamos, y que salgan algunos pidiendo para Baleares una policía autonómica tan buena como los Mossos. Y ojo, que lo realmente preocupante no serían los agentes, independientemente del color de su uniforme, sino la ineptitud de esa mediocre clase política que aspira a tener un cuerpo policial bajo su mando.

Valoración:23menosmas

Tere
Hace un año

Se está pidiendo cooperación ciudadana para denunciar radicalismo, posibles amenazas y estos no se toman en serio una que les llega....Pero nadie va a renunciar a su puesto x esto...Muy fuerte.

Valoración:19menosmas

Gall
Hace un año

EN la jefatura de los mossos d'escuadra están tan ocupados con el referendum y la separación de España que no les importa nada más, se ha visto que en la explosión que no dejaron entrar a los TEDAX ya que seguro hubieran llegado a ver antes los ataques a Barcelona y Cambrils o en la compenetración entre policías sean las que sean, Pues toma una de separatismo.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1