FILE PHOTO: Catalan pro-independence supporters attend a meeting for the referendum on October 1 in Girona, Spain, September 18, 2017. REUTERS/Albert Gea/File Photo SPAIN-POLITICS/CATALONIA-EU | Albert Gea

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha destacado este jueves la disposición del Ejecutivo de Mariano Rajoy a dialogar a partir del día 2 de octubre de los temas que «importan a todos los catalanes», una vez que el referéndum «ilegal» no se va a celebrar.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Méndez de Vigo ha recalcado que después del día 1 de octubre, una vez que no haya referéndum, se podrán a hablar. De hecho, ha recordado que hay encima de la mesa una propuesta del PSOE para constituir en el Congreso una comisión sobre el modelo territorial.

Méndez de Vigo ha dicho que el Ejecutivo del PP «desde el primer momento «ha estado dispuesto a dialogar» y ha recordado que quiso hacerlo con el documento de 45 propuestas que el expresidente de la Generlalitat Artur Mas entregó a Mariano Rajoy en Moncloa en 2015.

«Vamos a seguir dialogando en aquellos temas que creemos que importan, que interesan a todos los catalanes. Y evidentemente estamos dispuestos a dialogar y seguiremos dispuestos a dialogar», ha afirmado, insistiendo en que los grupos políticos tienen propuestas, como el PSOE con su comisión. «Las estudiaremos y participaremos en ellas», ha apostillado.

El ministro --en una entrevista previa en Onda Cero que ha recogido Europa Press-- ha hecho hincapié también en esa oferta de diálogo. «El día 2 de octubre las dinámicas nos llevarán a buscar soluciones; tenemos que sentarnos y hablar, pero España es un Estado de Derecho», ha declarado. EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

En esa misma entrevista radiofónica, Méndez de Vigo ha indicado que ser independiente «es una pretensión política que uno puede tener, pero debe hacerlo dentro de la ley». Por eso, ha recordado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que si quiere defender sus tesis puede acudir al Congreso de los Diputados «porque para que en España haya derecho de autodeterminación deben modificarse dos artículos de la Constitución».

«Si Puigdemont quiere hacerlo tiene que buscar unas mayorías en el Congreso y así modificar lo pertinente», ha dicho, para añadir después que la autodeterminación «no está prevista en ninguna Constitución de un país civilizado». Eso sí, ha reconocido que se incorporaría a la Constitución «si lo pidiera la mayoría de españoles».