El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado hoy que el impacto que está teniendo en el turismo la situación política actual en Cataluña es «mayor» que el de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) registrados del pasado mes de agosto.

Nadal señaló, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, que el referéndum del 1 de octubre «sí puede estar marcando un mayor retroceso de lo que se esperaba en el ámbito del turismo», sobre todo entre los turistas nacionales, que son más conscientes de la situación política.

El titular de Turismo indicó que Barcelona no ha sufrido cancelaciones turísticas o empresariales, como sí ha ocurrido en otras ciudades como Londres o París tras atentados similares y alertó que el «daño hipotético de una presunta independencia es una locura que no se puede ni evaluar».

Por todo ello, subrayó el rechazo al proceso de independencia en el exterior. «La comunidad internacional respeta la Constitución española y considera que la legalidad es lo que se tiene que cumplir. Fuera de España todo el mundo lo ve clarísimo, tanto la Unión Europea como Estados Unidos y países democráticos avanzados tienen claro que en España hay una constitución y hay que cumplirla», afirmó el ministro. ESPAÑA PUEDE ABSORBER MÁS TURISTAS

Nadal aseguró que España puede absorber aún «un número de turistas muy grande», porque es un país con gran experiencia, donde a lo largo de décadas se han llevado a cabo inversiones y métodos de gestión para afrontar estas grandes afluencias.

«Esto requiere ir digiriéndolo y absorbiéndolo poco a poco y mientras, para que esto no sea caótico y no congestione en exceso, hay que hacer una regulación sensata», indicó el ministro que considera inadecuadas políticas como restricción de plazas hoteleras de alto nivel.

El ministro, que considera que las tasas turísticas no impiden la afluencia masiva de turistas, afirmó que la regulación se debe realizar sobre todo en el alquiler vacacional que es donde se produce la mayor afluencia de turistas

A este respecto puntualizó que se puede regular desde todos los ámbitos empezando por las comunidades de vecinos, que en función de la Ley de Propiedad Horizontal de cada Comunidad Autónoma pueden rechazar este tipo de viviendas. Además, los ayuntamientos pueden establecer ordenanzas al igual que las Comunidades Autónomas.

«No tendría sentido que esta regulación la hiciéramos desde el Estado porque supondría que en toda España se aplicara la misma regulación. Y precisamente si tenemos un Estado descentralizado es para atender a estos problemas locales», justificó el ministro. REGULACIÓN TURÍSTICA POR COMUNIDADES.

Nadal defendió que la regulación turística no puede ser igual en todas las zonas de España ya que depende del nivel de concentración que sufran.

Puso como ejemplo localidades como Ibiza, destino maduro con gran concentración y estacionalidad especialmente en los meses de verano frente a otros como Badajoz con necesidad de turistas y de promoción de su oferta de naturaleza, urbana, gastronómica o cultural.

«Cuando existe congestión siempre hay que regular y eso le corresponde a las comunidades autónomas», justificó reiterando que en España existen realidades turísticas completamente distintas.

En este punto Nadal defendió que España ha sido un país que siempre ha sabido responder a estos problemas de congestiones mejorando sus infraestructuras, tanto de transporte como energéticas, acometiendo inversiones tanto en el medio como en el largo plazo. BUENAS PREVISIONES TURÍSTICAS

En lo que respecta a los datos turísticos de cierre de verano que se darán a conocer en los próximos días Nadal afirmó que las previsiones son que los datos turísticos del mes de agosto sigan en la línea de los buenos datos registrados a lo largo del año.

«El turismo siempre nos está dando alegrías», aseguró el ministro, quien recordó que de enero a julio se ha registrado un 11% de incremento en el número de turistas y del 9% de crecimiento del gasto.

«Los turistas están viniendo por menos tiempo pero cada día que pasan en España están gastando bastante más que el año anterior. Es un sector en alza, un sector fuerte, con mucha tradición, muy respetado internacionalmente considerado en términos de competitividad el número uno del mundo», afirmó Nadal, tras recordar que el turismo es uno de los grandes sectores exportadores del país que además crea empleo.