El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prevé no asistir a la reunión informal que mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE los próximos jueves y viernes en Tallin, debido a la situación política española.

Según han informado fuentes conocedoras de la decisión, Rajoy ha tomado esta decisión en parte por la situación de Cataluña, donde el Gobierno de la Generalitat no ha cejado en su empeño por hacer un referéndum, y en parte porque la negociación presupuestaria se ha complicado.

Rajoy se encuentra este martes en Washington para reunirse con el presidente de EEUU, Donald Trump y estará de vuelta en Madrid el miercoles por la mañana. La cita de los lideres europeos comienza el jueves con una cena y en Moncloa señalan que no es la mejor semana para que el presidente esté fuera de Madrid.

El referéndum independentista catalán está previsto para el domingo pero, además, el sábado 30 termina el plazo para que esté presentado en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Inicialmente el Gobierno iba a aprobarlo el viernes 22 pero la negociación con el PNV se complicó y finalmente tendrá que apurar los plazos. Dado que no viajará a Tallin, Rajoy podrá presidir el Consejo el viernes.