Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación. | EUROPA PRESS

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha afirmado este jueves que el Gobierno está dispuesto a hablar de manera "tranquila" sobre la forma de "acomodar las diferentes realidades que hay en España", aludiendo a la situación en Cataluña, y ha admitido que "respeta" el derecho a decidir, aunque considera que el referéndum de autodeterminación del próximo domingo es una "vulneración de los derechos ciudadanos".

"El referéndum es el instrumento preferido de los dictadores", ha proclamado el titular de Exteriores tras pronunciar una conferencia sobre el futuro de Europa en el Club Siglo XXI de Madrid, durante la que no ha hecho ninguna mención sobre Cataluña, aunque después los asistentes le han preguntado casi exclusivamente por esta cuestión.

"La Guardia Civil hace lo que los tribunales dicen que haga, y es la puesta en práctica del estado de derecho", ha respondido sobre la operación de este mismo jueves en Igualada (Barcelona), donde los agentes de la Benemérita han requisado un centenar de urnas, dos millones y medio de papeletas y cuatro millones de sobres para el referéndum del 1 de octubre.

"Hay quienes critican que se vulneran derechos ciudadanos, pero mi tesis sobre es que equiparar referéndum con la democracia y el derecho a decidir dista lejos de la realidad, porque no se puede contraponer democracia y estado de derecho, que está para garantizar la democracia", ha añadido Dastis, que considera la actuación del Ejecutivo español ante la convocatoria de la Generaltat como "prudente" y "con mesura".

"INCREDULIDAD" EN LA UE

Preguntado por cómo asisten desde el resto de países de la Unión Europea a los acontecimientos en Cataluña, el ministro de Exteriores ha asegurado que "hay comprensión" con el Gobierno español porque entienden que no está haciendo más que "respetar el estado de derecho", y ha trasladado la "incredulidad" de los socios europeos por la "deriva" del Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

"Hay preocupación de que el domingo pueda haber algún incidente, pero no he notado en mis conversaciones en la Unión Europea, tampoco en las Naciones Unidas --donde Dastis participó la semana pasada en su Asamblea General-- ningún reproche ni queja contra el Gobierno español, sino deseo de que se restablezca el orden constitucional", ha dicho en una mesa que compartía con José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución y presentador del acto.

Dastis ha tenido que responder también a una pregunta sobre las injerencias de las "pseudoembajadas" de Cataluña en el exterior, como las ha denominado. Y durante su exposición ha tenido un lapsus en el que ha comparado a Cataluña con un estado. "Nuestra disponibilidad siempre ha sido máxima en aplicar en el exterior el reparto de competencias y nunca ha habido recelo a colaborar no sólo con Cataluña, sino con otros estados", ha dicho para precisar después que se refería a las comunidades autónomas