La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confirmado este viernes que votará en blanco en el referéndum de autodeterminación que la Generalitat tiene previsto celebrar este domingo 1 de octubre, insistiendo en que no se identifica ni con el 'sí' ni con el 'no' a la independencia.

«Me queda una opción que es el voto en blanco, que no es mi preferido. No es lo que yo quisiera ir a votar», ha manifestado en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.

Colau, que ha dicho que el voto negativo se identifica con el PP y el «inmovilismo» y el voto afirmativo representa la vía unilateral del Govern de Carles Puigdemont, ha declarado que no comparte ninguna de esas dos posturas.

Ha abogado por una referéndum «efectivo» y pactado. La «movilización masiva» que va a haber el 1 de octubre, ha dicho, «tiene que ser el argumento principal» para que el día 2 de octubre los políticos se pongan a trabajar en un referéndum pactado que «desbloquee de una vez por todas» la situación.

A su juicio, en Catalunya existe una «realidad política» que hay que escuchar: «Si hay represión (...) lo único que se va a conseguir es más movilización», ha advertido Colau, que ha rechazado la posibilidad de una declaración unilateral de independencia (DUI).

Ha dicho en una entrevista en Cuatro que, «desgraciadamente, no se dan todas las condiciones que se deberían dar para un referéndum efectivo y vinculante», pero la movilización constatará que Catalunya necesita un debate territorial, con su singularidad reconocida pero sin implicar la independencia. ACUERDO CON EL PSC

Colau ha pedido a los socialistas que se sumen a la defensa del derecho a decidir y a un referéndum vinculante y, preguntada por su Gobierno municipal con el PSC en una entrevista de Betevé, ha recordado que el pacto versaba sobre la ciudad y excluía el debate sobre Catalunya.

Ha defendido que el acuerdo con el PSC en la ciudad porque «ahora hacen falta más puentes que nunca» y porque el 2 de octubre se deberán buscar salidas negociadas, y ha garantizado que tanto BComú como PSC tienen la intención de que el pacto se mantenga todo el mandato.