Manifestación por la unidad de España en Barcelona. | EUROPA PRESS

Unas 5.500 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado la tarde de este sábado en las calles de Barcelona a favor de la unidad de España y contra la celebración del referéndum de independencia convocado para este domingo en Cataluña.

La concentración ha sido convocada por las entidades D'Espanya i Catalans, Españoles de a Pie y Sí a España, y los manifestantes han enarbolado banderas españolas en su mayoría, alguna bandera catalana y también de la Unión Europea, además de banderas con la cruz de Borgoña, de la Legión y alguna con símbolos fascistas como la cruz celta.

Los concentrados han gritado consignas a favor de la unidad es España, han vitoreado a la Guardia Civil y han cantado 'Trapero dimisión', 'Viva la Guardia Civil', 'Puigdemont a prisión' y 'No vais a votar, referéndum ilegal', entre otras proclamas.

La manifestación ha empezado a sobre las 17.30 horas en la plaza Urquinaona, aunque los manifestantes se han concentrado previamente, y ha discurrido por la Via Laietana hasta la plaza Sant Jaume, donde está el Ayuntamiento y la Generalitat.

Uno de los momentos más destacados de la marcha se ha producido cuando han pasado ante la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, situada en la Via Laietana, donde los manifestantes han aplaudido y vitoreado a los policías que allí se encontraban y que han agradecido este hecho saludando a los manifestantes.

Noticias relacionadas

PANCARTAS, BANDERAS Y FAMILIAS

En la manifestación han participado personas de diferentes edades, aunque ha destacado la presencia de mayores y de familias con niños, que también lucían banderas españolas anudadas al cuello.

En la cabecera de la marcha se ha desplegado una pancarta con el lema 'Catalunya es Espanya. Democracia, futuro y libertad', mientras que los asistentes han lucido pancartas con lemas a favor del Estado de Derecho y de la Constitución, como 'Constitución es Democracia' o 'España no se vota', entre otros.

'ESTELADA' QUEMADA

A su llegada a la plaza Sant Jaume, un manifestante se ha encaramado a uno de los ventanales del Ayuntamiento y ha intentado arrancar la pancarta con el lema 'Més democràcia' que luce en la fachada del consistorio, y otros han arrojado huevos contra la fachada.

También han arrancado una pancarta de Òmnium Cultural que estaba desplegada en un edificio de la plaza, en la esquina con la calle Ferran, y han quemado una bandera 'estelada' frente al Palau de la Generalitat.