Escola El Sagrer el 1 de octubre. | EUROPA PRESS

Centenares de personas se han empezado a concentrar desde las 5 horas de la madrugada en las puertas de numerosos colegios electorales de Barcelona y toda Cataluña en una movilización colectiva para custodiar los puntos de votación del referéndum convocado este domingo, en un ambiente tranquilo y familiar, ha comprobado Europa Press.

Un gran número de personas ha pasado la noche en más de un millar de centros --según Escoles Obertes-- entre juegos de mesa y sacos de dormir, y desde las 5 horas numerosas personas se acercan a los centros, tras el llamamiento de la plataforma Escoles Obertes de acudir a los más de 2.315 puntos electorales habilitados para evitar su cierre a cargo de la policía.

En el instituto Miquel Tarradell del barrio del Raval de Barcelona, a las 5.45 horas unas 150 personas se encuentran ante las puertas, además de las que han dormido en su interior, y han llamado a proteger el colegio todo el día al grito de 'Votarem' y aplausos sobrevenidos por la llegada de croissants.

También a colegios de otros puntos de Barcelona, como los del Guinardó, van llegando personas que se suman a las que han dormido en los centros, como en la Escola Torrent d'en Melis y el IES Joan Brossa; pese a estar a unos metros de distancia, hay decenas de vecinos en cada uno.

SANT ANTONI Y EL CLOT

En la Escola Pia de Sant Antoni de Barcelona, un centenar de concentrados se encuentran a las puertas del centro sobre las 5:45 horas, mientras que en la Escola El Sagrer de El Clot, un centenar de personas se agolpan en las puertas del centro, que está cerrado, aunque hay personas en el interior que han pasado la noche.

Escoles Obertes ha informado que 1.134 personas han pasado la noche en centros docentes en el marco de una movilización popular para preservar la apertura de los colegios este domingo.