La afluencia de personas dispuestas a participar en el referéndum ha comenzado a crecer a partir de las 5 de la mañana ante los colegios y locales de Cataluña. | QUIQUE GARC

El Gobierno de la Generalitat implantará un censo universal por sorpresa este domingo por la mañana, en el referéndum que quiere celebrar, para que 5.343.358 catalanes puedan votar en cualquier colegio electoral, según han confirmado fuentes del Govern.

Con esta medida se pretende facilitar la votación a todas aquellas personas cuyo local de votación asignado por el Govern se encuentre precintado, como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Desde el International Press and Broadcasting Center, habilitado en Barcelona para hacer el seguimiento informativo de la jornada del 1-O, Turull y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, han comparecido para anunciar los detalles logísticos del referéndum que el Govern quiere celebrar pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC).

El portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha afirmado que «han sido días difíciles, ha habido cortes informáticos, se ha confiscado papeletas, cerrado páginas web, ha habido detenciones, hemos sido vigilados, ...». Ante este hecho, ha asegurado que «a cada problema una solución. Así pues podremos celebrar, no como hubiésemos querido, con garantías el referéndum tal y como nos comprometimos».

Otra de las novedades que ha anunciado es que se podrá votar sin sobres, aunque ha asegurado que la gente sí encontrará papeletas en todos los puntos de votación y no tendrá que imprimírsela en casa necesariamente.