La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha tratado de impedir la entrada de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a la sede del departamento rodeada de algunas escenas de cargas policiales, pasadas las 9.40 horas de este domingo.

En la sede departamental, había empezado la votación del referéndum sobre las 9.20 horas, donde se han constituido cinco mesas electorales, intervenidas a las 9.58 horas por los agentes, que han logrado acceder al recinto pese a la resistencia de los concentrados.

Cada vez que salía una persona que ya había votado se producía una ovación, si bien había personas en la entrada personas pendientes de una posible llegada de las fuerzas de seguridad, como ha ocurrido en otros colegios de Barcelona.

Más de 20 furgonetas de antidisturbios de la Policía Nacional han llegado al centro, y las centenares de personas concentradas -entre ellas algunos directivos- se han sentado frente a la puerta para impedir la entrada de los agentes.

Los antidisturbios han comenzado a desalojar a los concentrados por la fuerza y han logrado entrar a la Conselleria, donde han requisado las urnas y el material electoral.

Ponsatí, que estaba dentro del centro desde primera hora de la mañana, ha conversado con los agentes para tratar de impedir el desalojo, pero no lo ha conseguido.

Incidentes

Durante el desalojo se han producido enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, y ha habido varios heridos.

Dos ambulancias de los servicios de emergencias han llegado pocos minutos después y han atendido a estas personas.

A las 10.00 horas todos los agentes de la Policía Nacional han abandonado el centro entre insultos y gritos de 'Votarem' por parte de los manifestantes.

Después, todas las personas han vuelto a entrar en la Conselleria, donde los encargados de la votación han dicho que intentarán reactivar los programas informáticos y reanudar la votación del referéndum.