Carga policial en el ambulatorio del barrio leridano de Cappont, en Lleida. | Adri

Un hombre de entre 50 y 60 años ha resultado herido muy grave en el barrio de la Mariola de Lleida tras una carga policial para impedir el referéndum, y se le han practicado técnicas de reanimación, han informado fuentes presenciales.

En el colegio electoral del barrio, se han producido enfrentamientos entre agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y vecinos que se concentraban para custodiar urnas y papeletas.

Según han explicado fuentes vecinales, médicos que se encontraban en el lugar le han practicado acciones de reanimación, y finalmente el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) le ha llevado a un hospital.

Datos oficiales

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha cifrado este domingo en 337 las personas «heridas o contusionadas» a resultas de la «violencia policial del Estado» en contra de personas que han acudido a los centros de votación durante el 1-O.

Turull ha comparecido en rueda de prensa en el International Press and Broadcasting Center de Barcelona junto con el titular de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

El portavoz ha explicado que, hasta el momento, ha habido «337 personas heridas o contusionadas por la violencia policial del Estado español», entre ellos «algún herido grave», y ha recordado que el Parlament prohibió el uso de pelotas de goma por parte de la policía.

Noticias relacionadas

Ha expresado su «solidaridad» con los heridos, a los que ha aconsejado que acudan a centros médicos para obtener un certificado y que presenten denuncia ante los Mossos d'Esquadra.

«Esto es absolutamente gravísimo e inaudito», ha dicho Turull, que ha denunciado que la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil no responde a criterios de «proporcionalidad», sino que «responde sólo al 'a por ellos'».

Turull ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de los «gravísimos hechos», entre los que también ha señalado la «agresión a la consellera de Enseñanza, Clara Pontsatí».

«Si hubieran permitido el voto, no estaríamos hablando de heridos y contusionados», ha añadido.

Pese a los incidentes, Turull ha reiterado que el Govern mantiene el referéndum porque asegura que «en el 96 por ciento de los colegios electorales se está votando» y que el sistema informático, que ha sufrido problemas, «se va estabilizando».

El portavoz también ha afirmado que en algunos puntos se está registrando una «alta participación», aunque ha indicado que dará datos más tarde.

El conseller ha asegurado que no hay ninguna decisión tomada aún sobre un eventual retraso de la hora de cierre de los colegios para que puedan votar personas que no lo han podido hacer por los incidentes de esta mañana.

Sobre si van a declarar la independencia en caso de victoria del sí tal como se está desarrollando la jornada, Turull ha incidido que «cualquier valoración y conclusión será cuando haya acabado la jornada electoral».