Cuatrocientas sesenta y cinco personas han resultado heridas, según la Generalitat, como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad para impedir este domingo el referéndum convocado por el Govern y suspendido por el Constitucional, de las que dos se encuentran en estado grave en sendos hospitales de Barcelona.

El departamento de Salud de la Generalitat ha informado de que estas 465 personas heridas han sido atendidas por el Servicio de Emergencias Médicas en centros de atención continuada y en hospitales.

Los dos heridos graves están ingresados en los hospitales de Sant Pau y Vall d'Hebrón, en la capital catalana.

El hombre ingresado en Sant Pau ha resultado herido en el ojo por el impacto de una pelota de goma a consecuencia de una carga de la Policía Nacional en las puertas de la escuela Ramon Llull de Barcelona.

El conseller de Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, en su comparecencia del mediodía, atribuía el balance de heridos a la «violencia policial del Estado» en contra de personas que han acudido a los centros de votación durante el 1-O.

Turull ha comparecido en rueda de prensa en el International Press and Broadcasting Center de Barcelona junto con el titular de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

El portavoz ha recordado que el Parlament prohibió el uso de pelotas de goma por parte de la policía.

Ha expresado su «solidaridad» con los heridos, a los que ha aconsejado que acudan a centros médicos para obtener un certificado y que presenten denuncia ante los Mossos d'Esquadra.

«Esto es absolutamente gravísimo e inaudito», ha dicho Turull, que ha denunciado que la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil no responde a criterios de «proporcionalidad», sino que «responde sólo al 'a por ellos'».

Noticias relacionadas

Turull ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de los «gravísimos hechos», entre los que también ha señalado la «agresión a la consellera de Enseñanza, Clara Ponsati».

«Si hubieran permitido el voto, no estaríamos hablando de heridos y contusionados», ha añadido.

Entre los afectados, se encuentra un hombre, de unos 70 años, que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria en Lleida cuando las fuerzas de seguridad se disponían a desalojar la escuela La Mariola, habilitada como colegio electoral para el referéndum convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional.

Fuentes del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) han señalado que los profesionales sanitarios que se han desplazado al lugar han conseguido recuperar «in situ» al hombre que ha sufrido el infarto en una primera atención de urgencia.

Más tarde, el SEM ha trasladado al hombre en un helicóptero hasta el hospital Vall d'Hebron de Barcelona en estado crítico.

Pese a los incidentes, Turull ha reiterado que el Govern mantiene el referéndum porque asegura que «en el 96 por ciento de los colegios electorales se está votando» y que el sistema informático, que ha sufrido problemas, «se va estabilizando».

El portavoz también ha afirmado que en algunos puntos se está registrando una «alta participación», aunque ha indicado que dará datos más tarde.

El conseller ha asegurado que no hay ninguna decisión tomada aún sobre un eventual retraso de la hora de cierre de los colegios para que puedan votar personas que no lo han podido hacer por los incidentes de esta mañana.

Sobre si van a declarar la independencia en caso de victoria del sí tal como se está desarrollando la jornada, Turull ha incidido que «cualquier valoración y conclusión será cuando haya acabado la jornada electoral».