Declaraciones del secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, que ha señalado que "no son demócratas quienes a palos o desde las cloacas persiguen a quien piensa diferente y atacan los derechos" y ha destacado la denuncia que países extranjeros están haciendo sobre la situación en Cataluña. | PODEMOS

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, ha hecho un nuevo llamamiento este domingo al Gobierno para que "cese de inmediato de la represión contra la población" en Catalunya, y ha acusado al PSOE de haber dado "carta blanca" al presidente Mariano Rajoy al apoyar su estrategia.

"Es una gravísima irresponsabilidad que ha dejado las manos libres al PP en la arremetida contra las libertades y la democracia", ha denunciado Mayoral en una rueda de prensa en la que ha responsabilizado al PP de la tensión y los enfrentamientos que se están viviendo en Catalunya, pero también al PSOE, por permitirlo.

"En estos momentos, la responsabilidad es de quien ha cerrado las puertas al diálogo y a una solución democrática", ha afirmado, al ser preguntado sobre si cree que el PP y el PSOE son los únicos responsables de lo que está ocurriendo este domingo en Catalunya, durante el referéndum independentista ilegal convocado por la Generalitat.

De este modo, Mayoral ha centrado parte de su comparecencia en exigir al "Gobierno de la represión" que cese en su intento de frenar con "palos" y "desde las cloacas" a quienes "piensan diferente". "No son demócratas", ha sentenciado.

"ATAQUE CONTRA LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA"

"Rajoy no representa a España. La España democrática tiene hoy su corazón con el pueblo de Catalunya. Catalunya, no os ataca España, os ataca un Gobierno de corruptos y antipatriotas. El ataque de hoy en Catalunya es también un ataque contra la democracia en España", ha denunciado.

Y de igual modo, ha criticado duramente al PSOE por dar "carta blanca" al Gobierno en su estrategia de "represión". "Reclamamos al PSOE que cese en el apoyo a Rajoy y que asuma la necesidad de acabar con esta situación de excepcionalidad, pasándose cuanto antes al lado de la democracia", ha reclamado.

No obstante, Mayoral ha evitado establecer un ultimátum al PSOE respecto a la propuesta de una moción de censura que Podemos ha vuelto a poner este domingo sobre la mesa. "Lo que ha pasado hoy ha puesto en marcha un reloj entre el PSOE y su posición con respecto a defender los derechos, las libertades y la democracia en España. El reloj no es con nosotros, es con el pueblo", ha explicado, al ser preguntado al respecto.

Más allá del llamamiento, Mayoral ha explicado que no han mantenido este domingo contacto con el PSOE para trasladarle su petición. Sí han tratado de ponerse en contacto, sin éxito, con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para pedirle el cese de la represión. "La portavoz en el Congreso, Irene Montero, ha realizado diversas llamadas al ministro sin que haya recibido respuesta", ha denunciado.